Páginas

jueves, 20 de abril de 2023

Ya hay 900 casos y dengue sigue avanzando peligrosamente en La Libertad

Solo Guadalupe registra casi el 50% del total de casos reportados en toda la región. Le siguen Trujillo y Ascope. Son seis las provincias las afectadas por esta enfermedad y en la municipalidad provincial de Pacasmayo aseguran que la Red de Salud no tiene recursos para enviar pruebas a Trujillo a la capital liberteña

Solo Guadalupe registra casi el 50% del total de casos reportados en toda la región. Le siguen Trujillo y Ascope. Son seis las provincias las afectadas por esta enfermedad y en la municipalidad provincial de Pacasmayo aseguran que la Red de Salud no tiene recursos para enviar pruebas a Trujillo a la capital liberteña.

El distrito pacasmayino de Guadalupe es el más golpeado por el dengue en , según el último reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa).

En esta ciudad norteña se han reportado, hasta la semana epidemiológica número 14 (del 2 al 8 de abril), 355 casos. Le siguen, en segundo y tercer lugar, respectivamente, La Esperanza (Trujillo), con 223, y Chepén (Chepén), con 53.


Avance peligroso

De acuerdo con el mismo reporte, son 24 los distritos liberteños afectados por esta enfermedad hasta la actualidad. Excepto Pataz, todos están ubicados en la franja costera y en los casos de Pacasmayo y Chepén, todos los distritos que conforman ambas provincias presentan casos de dengue.

A nivel de provincia, de las 12 que integran La Libertad, son seis las golpeadas por el dengue: Ascope, Chepén, Pacasmayo, Pataz, Trujillo y Virú.

Entre todas suman un total de 819 casos y a nivel de provincia, Pacasmayo ocupa el primer lugar con 385 diagnosticados, lo que equivale al 47,01% de pacientes reportados en toda la región.

En segundo puesto se ubica Trujillo, con 293 casos. Continúan, en ese orden, Chepén, con 69 (8,42%); Ascope, 39 (4,76%); Virú, 32 (3,91%); y Pataz, 1 (0,12%).


Razones

Pacasmayo, Trujillo y Chepén son, precisamente, tres de las provincias más golpeadas por las intensas lluvias que cayeron en la primera quincena de marzo. Trujillo, incluso, tuvo que soportar la caída de varios huaicos tras la activación de algunas quebradas.

Estos eventos naturales colapsaron las redes de agua y desagüe en algunas ciudades de estas tres provincias, por lo que la población se vio obligada a almacenar, en baldes y otros objetos, el líquido que era distribuido por la empresa prestadora del servicio, los gobiernos locales y la Región.

El escenario, entonces, ha sido propicio para la proliferación del dengue, cuyo zancudo transmisor (Aedes aegypti) pone sus huevos en depósitos de agua limpia que están a la intemperie o indebidamente tapados o cerrados.

Respuestas

Ante esta situación, este Diario intentó cosultar la versión de la consejera por Pacasmayo, Olanda Torrres Cancino, para conocer qué acciones se vienen desarrollando en su provincia para combatir el dengue. La autoridad respondió que la Red de Salud de dicha jurisdicción viene realizando “trabajos de fumigación”.

Sin embargo, fuentes periodísticas de Pacasmayo indicaron que los establecimientos de salud de la zona carecen de personal médico y en la municipalidad provincial aseguraron que el hospital de San Pedro de Lloc, capital de la provincia, no cuenta tampoco con recursos para enviar las pruebas a Trujillo.

En la Gerencia Regional de Salud (Geresa) no hubo respuestas a nuestras consultas.(CORREO)