Ante daños dejados por las lluvias. Alcaldes acuerdan formar un frente y se sumarán a paralización convocada por la sociedad civil para este 18. Señalan que el Gobierno los está “paseando” y que están enfrentando solos las inundaciones. Piden que empresarios, gobernador y la Iglesia se sumen a protesta. Ministra de Vivienda dice que, tan pronto se calmen las precipitaciones, se harán obras.
Ante la lentitud del Ejecutivo para atender la emergencia en el norte del país, los alcaldes distritales y provinciales de Piura anunciaron que apoyarán el paro convocado por la sociedad civil para este 18 de abril.
Pero para que este reclamo sea oído con más fuerza, los burgomaestres informaron que se han autoconvocado para el siguiente martes con el fin de formar un “frente”. Se espera que todos los alcaldes, entre ellos 65 distritales y 8 provinciales, participen. La invitación también se extendió al gobernador regional Luis Neyra, los colegios profesionales, sector empresarial, el clero y la sociedad civil.
“Cuando nosotros hablamos de la autoconvocatoria de autoridades, donde pedimos la participación del gobernador el día martes, es para fortalecer la marcha que la sociedad civil está promoviendo para el día 18”, explicó el alcalde de Piura, Gabriel Madrid.
Las autoridades locales decidieron reunirse ayer para demandar respuestas inmediatas y acciones concretas ante la situación que atraviesa Piura, una de las provincias más afectadas por las fuertes precipitaciones que no dan tregua y que continuarían en los próximos días.
En la lista de exigencias, explicó Madrid, está que el Ejecutivo firme un compromiso para devolver el dinero de la partida 068 (Programa Presupuestal 0068), así como las modificaciones presupuestales hechas, que han usado para realizar intervenciones en la región por la emergencia, cuando esos fondos estaban destinados para otras obras priorizadas que seguramente ya no se harán este año. “Estamos pidiendo que haya un acuerdo firmado porque ya no le creemos el Gobierno central”.
También demandan que se prioricen las obras que los alcaldes presentarán en los siguientes días al Ejecutivo, las cuales disminuirán la vulnerabilidad de los distritos y provincias.
Esto incluye drenajes pluviales, canales, puentes, carreteras y defensas ribereñas.
Madrid agregó que estos trabajos sí fueron considerados en el plan integral del manejo del río Piura y drenaje pluvial a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), pero que “irresponsablemente”, durante la presidencia de PPK, el Gobierno central decidió asumir el compromiso en vez de que lo hagan los gobiernos locales y regionales.
“Los drenajes pluviales en todas las provincias de Piura (…) deben ser manejados por ingenieros piuranos que conocen la realidad de nuestra zona”, manifestó Madrid haciendo una crítica al centralismo existente.
El alcalde también aseguró que, junto con sus exigencias, hay compromisos que cumplirán, como la aprobación de los planes de desarrollo urbano que permitirá ordenar todas las ciudades afectadas.
Necesidades urgentes
Por la mañana, la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, reiteró que su sector viene trabajando en “desaguar” todas las zonas y puntos críticos que están inundados, principalmente en la capital de la región, y que están llevando más maquinaria. Sin embargo, las precipitaciones se registran en Piura desde el 1° de enero pasado, según el propio Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), motivo por el cual hay lugares aislados desde hace varias semanas.
Tal es el caso de las viviendas en el sector Nuevo Amanecer que están llenas de agua desde hace más de un mes. La población precisó que no es la primera vez que se inunda esta zona. Los vecinos piden motobombas con urgencia, pues su salud y seguridad están en riesgo.
En ese sentido, el alcalde de San Miguel de El Faique, Guillermo Morales, contó que desde hace más de 30 días tiene 20 caseríos aislados y que hasta el momento no ha recibido el apoyo necesario. Incluso, en su distrito ya registran tres fallecidos como consecuencia de las precipitaciones: dos niños de 10 años y un adolescente.
De acuerdo con el Indeci, hasta el 7 de abril se reportaron 15 muertes, aunque todavía hay decesos en cinco zonas que están en proceso de registro.
Asimismo, el burgomaestre de La Unión, Percy Yamunaqué, aseveró que ya no pueden ser “burlados”. Dijo que el Ministerio de Vivienda los está “paseando” desde hace tres semanas asegurando que enviarán maquinaria, pero hasta la fecha solo han recibido una, lo que él consideró una “migaja”, porque recién ocurrió tras haber paralizado la carretera de La Unión en protesta. “He llamado muchas veces y hasta el día de hoy me dicen que la maquinaria viene en barco. No sé en qué mar estará ese barco”.
Piden censura
Debido al olvido que vive Piura y luego de que la ministra de Vivienda apareciera en un video siendo cargada por unos pobladores para cruzar un aniego, la población y alcaldes coinciden en que debe ser censurada. En la conferencia de ayer estaba presente el congresista Miguel Angel Ciccia, elegido por Piura, a quien le solicitaron realizar el pedido correspondiente.
“Es una falta de respeto. Eso no se puede dar y nosotros no nos podemos prestar para eso”, consideró Madrid.
Sobre las acusaciones, la ministra Pérez de Cuéllar respondió que se subió a una tina porque una señora se lo pidió para que “experimentara la sensación y el temor que muchas madres sienten” al tener que trasladarse con sus hijos de la misma manera. En otro momento, también explicó que, una vez que las lluvias empiecen a disminuir, se podrá trabajar en soluciones definitivas.
No obstante, los alcaldes buscan acciones específicas desde ahora para reducir los daños que traería el posible fenómeno de El Niño global a fin de año. “Aparentemente, la naturaleza nos va a dar cinco meses de tregua. ¿Qué vamos a hacer en esos cinco meses (…) si no empezamos a trabajar desde ahorita?”, preguntó al Gobierno el burgomaestre de Paita, Pedro Cuadros.
Otras regiones también son afectadas por lluvias
Las precipitaciones también siguen golpeando a Lambayeque, Tumbes y San Martín, donde llovió durante 18 horas.
En Lambayeque, una familia se vio obligada a enterrar a un niño en un cementerio inundado.
La ministra Pérez de Cuéllar también dijo que Lambayeque es la región que más problemas está teniendo con el tema de alcantarillados.
En Tumbes, se hallaron con vida a siete docentes y una menor de cuatro años que estaban desaparecidos tras la activación de la quebrada Fernández.
En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) advirtió que desde mañana lunes hasta el miércoles 12 se presentarán lluvias de moderada a extrema intensidad en distintas zonas del país. Se prevén registros superiores a los 70 mm en Tumbes y en la costa de Piura, mientras que en Lambayeque sería sobre los 20 mm/m2.
Decididos. Alcaldes se reunieron en Piura para expresar su rechazo a la lentitud del Ejecutivo. Foto: difusiónEl dato
Las protestas en Piura ya se iniciaron. La vía que conduce hacia Catacaos ha sido bloqueada por pobladores que se sienten olvidados por el Gobierno y engañados por falsas promesas.
Reacciones
Gabriel Madrid, alcalde de Piura
“No ha venido ni un sol de transferencia del Gobierno central. Todas las intervenciones que hemos tenido han sido en parte con la partida 068 y las modificaciones presupuestales que hemos hecho”.
Hania Pérez de Cuéllar, ministra de Vivienda
"Lo que tenemos que hacer es, mientras que esté la época de lluvias (en el norte), bombas, motobombas y resistir, y encomendarnos a Dios para que no llueva tanto".
María del Rosario, alcaldesa de Las Lomas
“(La presidenta) se comprometió con el norte y dijo que el norte le estaba dejando trabajar y que iba a trabajar de la mano con nosotros. En ese momento todavía no teníamos este problema de las lluvias”. (LA REPÚBLICA)