Páginas

sábado, 29 de abril de 2023

La Libertad: Designación de César Acuña trae cola y llega a la Fiscalía

Yosip Mejía fue funcionario de Humberto Acuña en la región Lambayeque, pero el 2 de febrero, César Acuña, lo designó como gerente de Contrataciones en el Gobierno Regional de La Libertad, aunque no tenía requisito clave. Martín Namay, gerente general, rechaza denuncia porque no asumió funciones y fue cesado al día siguiente

Yosip Mejía fue funcionario de Humberto Acuña en la región Lambayeque, pero el 2 de febrero, César Acuña, lo designó como gerente de Contrataciones en el Gobierno Regional de La Libertad, aunque no tenía requisito clave. Martín Namay, gerente general, rechaza denuncia porque no asumió funciones y fue cesado al día siguiente.

Yosip Mejía Díaz ha cobrado relevancia en la gestión del gobernador regional de La Libertad, , pero no precisamente por sus servicios. Fue hombre de confianza de su hermano, Humberto Acuña Peralta, a quien le ratificaron en el 2020 una sentencia por cohecho pasivo, tras su paso por el Gobierno Regional de Lambayeque.

Ahí se desempeñó en puestos claves, uno de ellos fue la jefatura de la Oficina de Administración, y este año, César Acuña le abrió las puertas de la Región.

Denuncia

El 2 de febrero, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, firmó la resolución ejecutiva regional 132 y con ello dio luz verde a su designación como gerente regional de Contrataciones, otro puesto clave, sin embargo, el experimentado funcionario, también con experiencia laboral en la Universidad César Vallejo, no tenía un requisito fundamental: certificación del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

Mejía Díaz no debió ser designado como gerente regional de Contrataciones del Gobierno Regional de La Libertad, aun cuando, por sus antecedentes, es evidente que goza del respaldo de los hermanos Acuña Peralta. El ciudadano Vladimir Reyna Castro lo entendió así y fue ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo y denunció la comisión del delito de aceptación ilegal de cargo público, y no solo señaló a Yosip Mejía, también lo hizo contra César Acuña Peralta.

“Conforme se acredita con la captura de pantalla realizada al sistema de Consulta de Certificación de Servidores Públicos de la OSCE, aparece que la persona de Yosip Ibrahin Mejía Díaz, no cuenta con certificación en la actualidad”, señala en su demanda.

La defensa

Diario Correo buscó una respuesta desde el Gobierno Regional de La Libertad, y el gerente general Martín Namay Valderrama salió al frente.

“A inicios de febrero se evalúa el CV del señor Yosip para que asuma la gerencia de Contrataciones. Cumplía con todos los requisitos, sin embargo, como Recursos Humanos estuvo evaluando bastantes expedientes, no se percataron que en el MOF (Manual de Organización y Funciones), para esa gerencia también pedían que esté certificado por OSCE. Yosip, como ya no estaba laborando en el sector público, perdió la vigencia de su certificado en OSCE y tenía que dar un nuevo examen”, dijo.

Namay Valderrama señaló que el error fue enmendado inmediatamente. En ese sentido, le restó importancia a la denuncia presentada por Reyna Castro, y de paso defendió al gobernador César Acuña.

“Al siguiente día (3 de febrero) se le cesa y nunca asumió funciones de gerente de Contrataciones. Nunca despachó, nunca firmó nada”, ratificó.

En tanto, Yosip Mejía Díaz, es parte de la gestión de César Acuña Peralta. No es gerente de contrataciones, pero figura en la planilla del Fondo de Asistencia Gerencial (FAG). (CORREO)