Páginas

lunes, 10 de abril de 2023

La inseguridad y la corrupción golpean a la región La Libertad

El Instituto de Economía y Empresa elabora informe basado en la Encuesta Nacional de Hogares y revela que población liberteña dice que estos flagelos están pendientes de solución. Además, anteriores gestiones en la Región y la MPT terminaron calificadas como “malas” y sus sucesores tienen la obligación de mejorar

El Instituto de Economía y Empresa elabora informe basado en la Encuesta Nacional de Hogares y revela que población liberteña dice que estos flagelos están pendientes de solución. Además, anteriores gestiones en la Región y la MPT terminaron calificadas como “malas” y sus sucesores tienen la obligación de mejorar. (Foto: OVEJANEGRA)

De acuerdo a un detallado informe elaborado por el El Instituto de Economía y Empresa (IEE), cuya fuente primaria ha sido la base de datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), se revela que dos grandes problemas en la región  son la corrupción en el sector público y la inseguridad ciudadana.

El informe del IEE está basado en datos del último trimestre de 2022, lo que quiere decir que las anteriores autoridades regionales y ediles no lograron superar estos problemas y lo han dejado como tarea pendiente a sus sucesores.

Terminaron mal

Es más, las anteriores autoridades terminaron con una calificación negativa a sus respectivas gestiones.

En efecto, cuando se le preguntó a la población cómo calificaba la gestión del Gobierno Regional de La Libertad, cuando estuvo al frente el apepista Manuel Llempén Coronel, la respuesta fue  contundente, pues el 60% de la ciudadanía opinaba  que la gestión era mala, el 7% dijo que es muy mala y solo el 12%  lo calificó como buena. Hubo un 21% que no sabe o no responde.

Cuando la misma pregunta se traslada a la Municipalidad Provincial de Trujillo, el 58% de la población calificó a la gestión edil (exalcalde apepista José Ruiz Vega) como mala, el 5% como muy mala y solo el 19% dijo que es buena. Hubo un 16% que no sabe o no responde.

Problemas graves

En el informe también se revela que los principales problemas para la población de la región La Libertad son la corrupción (45%), bajos sueldos / altos precios (43%), delincuencia (41%) y la pobreza (15%).

En cuanto a la provincia de Trujillo hay una ligera variación en la percepción de la población, pues se concluye que los principales problemas son la corrupción (54%) y la delincuencia (47%) pasa a un segundo lugar. Los bajos sueldos/altos precios tienen un (34%), y la pobreza (18%).

Poca confianza

En el referido informe elaborado por el IEE también se da cuenta que se le preguntó a la población liberteña si tenía  confianza en las instituciones públicas y las respuestas fueron reveladoras, y deben llamar la atención de las autoridades de turno.

Por ejemplo, el 40% de la población no tenía nada de confianza en el Gobierno Regional de La Libertad. El 36% tenía poca confianza; el 10% tenía suficiente confianza y solo el 2% señalaba que  tenía  bastante confianza.

En cuanto a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) el 42% no tenía nada de confianza, el 39% tenía poca confianza; el 21%  tenía la suficiente y solo el 1%  dijo tener bastante confianza.

Otro reprobado

En el informe también se hace una análisis de la percepción que la población liberteña tenía a finales de 2022  sobre el trabajo de la Policía Nacional.

Y cuando se le pregunta sobre el nivel de confianza en dicha institución el 38% de la ciudadanía dijo que no tiene nada de confianza, el 35% poca confianza, el 19% suficiente confianza y solo el 5% tenía bastante confianza.

Las actuales autoridades en la Región, César Acuña Peralta y en la comuna de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, tienen una ardua tarea por delante para superar la mala percepción que tenía la población de estas dos entidades públicas a fines de 2022.(CORREO)