Desde Julcán, el gobernador regional de La Libertad dice que quiere incorporar a las rondas campesinas al sistema de seguridad ciudada e invertir en ellos, pero eso estaría oficializado desde el 2015
“Yo no voy a pelearme con los ronderos, yo seré amigo de los ronderos. Vamos a invertir en los ronderos, los vamos a capacitar e implementarlos”, dijo.
No se acuerda
Ante este pedido, el exconsejero regional por Otuzco, Omar Zavaleta, le recordó a César Acuña que existe la ordenanza N°015-2015, que reconoce el apoyo y rol en materia de seguridad ciudadana que cumplen las rondas campesinas de la región La Libertad.
Es más, en el artículo tercero se aprueba incorporar a los representantes de las rondas campesinas como miembros integrantes del Comité regional de Seguridad Ciudadana.
“Yo fui miembro de la Comisión Ordinaria de Seguridad Ciudadana cuando se aprobó esa ordenanza. A parte de ello, se aprobó un Acuerdo Regional (2018) de inversión de S/21 millones para la implementación de las rondas con cargo al presupuesto de obras por impuestos. Ahí hay una promesa sin cumplir”, señaló Zavaleta.
Coincidencias
César Acuña hace estos anuncios en eventos públicos, precisamente después de que Ronald Rosas, dirigente regional de la Central de Rondas Campesinas de La Libertad, informó que solicitará una mesa de trabajo al gobernador y a sus técnicos para que expliquen qué pasó con la anulación del proceso de licitación del hospital de Otuzco, cuyo presupuesto asciende a casi S/150 millones.
Semanas atrás dirigentes de las Rondas de la provincia de Virú, también pedían explicaciones por dejar al hospital de Virú sin presupuesto.(CORREO)