Páginas

miércoles, 12 de abril de 2023

Extranjeros invaden parques y puentes para consumir drogas y delinquir

Vecinos piden a Migraciones que realicen operativos y exigen vigilancia policial permanente ante ola de asaltos

Venezolanos toman parque de Trujillo para fumar exitosa

La imparable migración de ciudadanos extranjeros a la región La Libertad, ha incrementado el índice delincuencial en las calles y parque de la ciudad de Trujillo, donde los migrantes en su mayoría de procedencia venezolana invaden parques y áreas debajo de los puentes vehiculares para utilizarlos como área de vivienda, instalan carpas, tienen tendederos de ropa e incluso mascotas.

Uno de los casos más preocupantes en la invasión del parque Víctor Raúl Haya de la Torre que se ubica frente a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo y la puerta número tres del Hospital Regional de Trujillo, donde los migrantes consumen droga a plena luz del día y asaltan a vecinos, estudiantes universitarios y a familiares de pacientes que llegan desde otras provincias de La Libertad.

"Yo soy de la provincia de Pataz, llegué hace dos semanas con mi esposa muy grave para que la operen de la vesícula, ella sigue internada en el Hospital Regional, el mismo día de la operación me dirigía a la farmacia a comprar los medicamentos para que la operen, pero al pasar parque Víctor Raúl me quitaron los 250 soles que tenía y mi celular, ante eso ya no pudieron operar a mi señora, era el único dinero que tenía, recién la operaron el jueves, tuve que pedir ayuda a unos conocidos en Salaverry, me fui caminando para encontrarlos", cuenta don Rosendo.

Otras urbanizaciones

Cerca se encuentra la urbanización San Nicolas, donde también los extranjeros se han establecido en el parque principal al frente del colegio del mismo nombre de la urbanización.

"A nuestra urbanización llegan siempre los señores de Serenazgo, los llevan a la comisaría del Alambre, pero a las pocas horas regresan y nos amenazan diciendo que si otra vez llamamos a la autoridad romperán nuestras lunas, con algunos vecinos ya lo han hecho. Estos drogadictos le arranchan hasta las bolsas de alimentos que las amas de casa compran en el mercado, no sabemos que hacer", manifiesta una de las vecinas del parque San Nicolas.

La misma problemática se vive en diferentes urbanizaciones de Trujillo, desde donde las autoridades vecinas exigen una solución al problema que generan los extranjeros desde hace varios años.

Desde la urbanización La Merced, la alcaldesa vecinal Susana Guerrero, asegura que no solo asaltan en su territorio, también han invadido las zonas comerciales como vendedores ambulantes y otros se ubican bajo los semáforos para limpiar parabrisas bajo amenaza.

En la urbanización Santo Dominguito, la situación empeora debido a que hay lugares donde venden droga y hay varios mercados. 

"Yo como Alcaldesa Territorial de Santo Dominguito desde hace años vengo reclamando a las autoridades que se pueda hacer algo, mis vecinos no pueden salir a partir de las seis de la tarde porque tienen miedo que los extranjeros que se quedan en los parques les puedan hacer algo, yo nuevamente pido que por favor puedan escucharnos y el alcalde de Trujillo coordine con nosotros para establecer alguna estrategia" declaró la alcaldesa Territorial de Santo Dominguito, Isaura García. (EXITOSA)