Páginas

sábado, 7 de enero de 2023

Paro en Juliaca: fotoperiodista recibe impacto de proyectil durante cobertura de protestas

El reportero Aldair Mejía estaba cubriendo las movilizaciones en Puno cuando le cayó uno de los proyectiles. Asociación Nacional de Periodistas del Perú pide sancionar a responsables.

Fotoperiodista fue herido en medio de las actuales movilizaciones en Juliaca. Foto: Twitter/ANP

En el séptimo día del paro nacional, el fotoperiodista Aldair Mejía recibió un proyectil en la pierna durante la cobertura de protestas en la ciudad de Juliaca. Diferentes colegas pidieron su apoyo para que pueda ser atendido. A través de redes sociales de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), la institución pidió identificar y sancionar a los responsables del hecho.

Previamente, el hombre de prensa de la agencia EFE denunció que sufrió agresiones por parte de dos policías de Juliaca en el Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac pese a que realizaba su labor y tenía la identificación correspondiente.

Alrededor de las 10 de la mañana del 7 de enero, Mejía fue atacado y hasta incluso amenazado por los efectivos. En esa línea, los agentes intentaron romper su credencial pese a que se identificó de manera correcta.

“Yo intenté registrarme, pero me empujaron y yo les dije ‘soy prensa, soy prensa’. Les mostré mi credencial para que me creyeran”, dijo en declaraciones a La República.

Protestas en Juliaca. Foto: Luis Javier M.
Por otra parte, uno de ellos lo amenazó con un arma de fuego y le señaló que no siga tomando fotografías: “Si vuelves a hacer eso, te vuelo la cabeza y sales muerto de aquí”. Actualmente, Juliaca es uno de los puntos más fuertes de las protestas, ya que se ha visto un bloqueo de carreteras y hasta el cierre de acceso hacia Bolivia.

Por otra parte, la Asociación de Prensa Extranjera en Perú considera este hecho como inadmisible al ser atacados y amenazados de muerte “por cumplir su tarea informativa en Juliaca”.

Otros casos de atentados a periodistas

El 5 de enero, la ANP denunció un intento de asesinato contra dos periodistas que criticaban la exgestión municipal de Bellavista. Los hombres de prensa, Luis Angulo y Pablo Torres, denunciaron que fueron embestidos por una camioneta blanca y con lunas polarizadas que venía siguiéndolos.

Por ahora, se ha pedido que la Policía Nacional del Perú (PNP) identifique a los autores.(LA REPÚBLICA)