Páginas

miércoles, 28 de diciembre de 2022

Teletrabajo reemplazará al trabajo remoto desde enero

Laboral. Modalidad creada en la pandemia llega a su fin este mes. Empresas deberán regirse a la nueva legislación.

Teletrabajo. Empresas asumirían costos de internet y luz. Foto: La República

Este 31 de diciembre, el trabajo remoto estaría llegando a su fin luego de que hasta la fecha el Gobierno no ha prorrogado la vigencia de esta modalidad creada en el marco de la pandemia.

De esta manera, a partir del 1 de enero del 2023, las empresas privadas e instituciones públicas deberán adaptarse a la nueva Ley del Teletrabajo que fue promulgada por el Congreso de la República en setiembre de este año.

Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, indica que, si bien aún no se ha publicado de forma oficial el reglamento de la nueva Ley del Teletrabajo, las empresas ya deben adecuarse a lo que establece el marco normativo.

“Ya no hay otra norma que regule el trabajo a distancia, solamente la nueva Ley del Teletrabajo; por lo tanto hay que regular la prestación de servicios bajo esta nueva ley desde el 1 de enero. Todavía estamos en un plazo de adecuación abierto; es decir, todavía no van a fiscalizar ni cuestionar, pero el tema de seguridad y salud de trabajo ya hay que verlo porque es materia que tenemos que ponerla en práctica”, comenta el también abogado laboralista.

Aunque aún no se reglamenta la norma, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) prepublicó el último 22 de diciembre el proyecto de reglamento, a efectos de recibir comentarios y sugerencias de los trabajadores, empresas y ciudadanía.

De acuerdo con Lora, luego de este pedido de opinión, el Ejecutivo deberá realizar ajustes y finalmente publicar de forma oficial el reglamento, el cual estima que podría darse hacia la quincena de enero. Posterior a ello, se dará un plazo de 60 días calendario para que las empresas se adecúen a los nuevos lineamientos.

¿Quién asume los costos adicionales?

En su propuesta de reglamento, el MTPE realizó algunas precisiones sobre la provisión de equipos tecnológicos, servicio de acceso a internet y compensación de gastos que implican el teletrabajo.

En detalle, se precisa que si bien, previo acuerdo, el trabajador puede aportar sus propios equipos y el servicio de acceso a internet, aplicando una compensación a su favor por tales efectos, “la provisión de estos no implica, bajo ningún supuesto, que el teletrabajador asuma la totalidad de los gastos relacionados con los equipos, herramientas y medios vinculados”.

Así, en caso de que los equipos sean aportados por el teletrabajador, la compensación por dicho gasto se realizaría según el valor del bien en función del mercado. Lo mismo con el pago del internet y la energía eléctrica.

Claves

Sanción. No cumplir con el pago oportuno de la compensación por las condiciones del trabajo por el teletrabajador sería considerado infracción grave.

Data. A enero del 2022 había 228.000 teletrabajadores.

(LA REPÚBLICA)