Páginas

domingo, 11 de diciembre de 2022

Dina Boluarte: Presidenta de la República

¡TRIUNFÓ LA DEMOCRACIA!

¿CON LA ASUNCIÓN DE LA NUEVA PRESIDENTA TERMINARÁN LOS TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE QUE DEJA PEDRO CASTILLO PRESO HOY POR SU DESGOBIERNO, ACTOS DE CORRUPCIÓN Y EL AUTOGOLPE? ¿LA NUEVA PRESIDENTA SE DESEMPEÑARÁ COMO UNA VERDADERA ESTADISTA? ¿CUÁL SERÁ EL DEVENIR DE NUESTRA HISTORIA POLÍTICA?



Por: Dionicio Mantilla León

El 07 de Diciembre del año en curso el libro de la historia Patria se abrió para escribir dos nuevas páginas de nuestro devenir político. Una, escrita a las 11,50 a.m. y la otra, a las 4 p.m. Una, escrita por el ex Presidente Pedro Castillo, con la negra tinta de un golpe de estado para fracturar nuestra Democracia y pretender instaurar una dictadura; la otra, escrita por la ex Vice Presidenta y, hoy, flamante Presidente de la República, Dina Boluarte, abriendo un nueva senda a transitar para fortalecer la Democracia, Dos momentos de gran tensión que mantuvieron en vilo a nuestro país y motivó la preocupación de la comunidad internacional.

    Eventos históricos que ya se veían venir y que trajeron al recuerdo los aciagos días del auto golpe de Estado perpetrado por Alberto Fujimori un 5 de julio de 1992 instaurando un régimen dictatorial corrupto y tiránico de once años. Empero, el escenario político del 7 de diciembre de este año fue diferente..

     ¿Pero, cuales fueron los antecedentes de este acontecimiento histórico? ¿Qué motivó este golpe fallido?¿Quiénes fueron los conspiradores que estuvieron detrás de Pedro Castillo?¿Qué se espera del nuevo gobierno que encabeza Dina Boluarte?

     Nadie duda de la validez del resultado de las elecciones que llevaron a la presidencia a Pedro Castillo, esto no justificaba llenarse de vanidad asumiendo el rol de un “Rey” que podía disponer a su antojo de los bienes del Estado y que comenzó a “reinar” sin tener un atisbo de capacidad para ello tomando como fuente de suministro para los ministerios a su entorno amical  con ansias de hacerse de dinero fácil disponiendo entonces de las obras públicas y erigiéndose en jefe de una mafia con un total de 78 ministros la mayoría de ellos con amplio prontuario policial y judicial.

     Empero, esto no duró mucho tiempo pues toda la podredumbre de la corrupción fue puesta al descubierto por la prensa. Acorralado por las investigaciones abiertas por la Fiscalía de la Nación, las delaciones de sus ex amigos presos y el fantasma de la vacancia cuyo resultado, supuso, le iba a ser desfavorable optó por el “suicidio político” anunciando, sin aprobación del Concejo de Ministros, un golpe de Estado y disponiendo la instauración de un “gobierno  de emergencia excepcional” en el país, la disolución temporal del Congreso y la reorganización de todas  las instituciones tutelares de la República así como el toque de queda; apuntando a la convocatoria de una Asamblea Constituyente que diera como fruto una Nueva Constitución.  

    Conocido el anuncio sus ministros procedieron a renunciar, luego, su abogado defensor. Por su parte, todas las instituciones tutelares de la Nación procedían a rechazar el golpe de Estado entre ellas el Comando de las FF.AA y las Fuerzas Policiales. Pedro Castillo se quedó solo con su delirio de poder: ya no habían sus ministros escuderos y adulones, tampoco los ronderos, ni reservistas. Con este escenario adverso optó por asilarse en la embajada de Méjico, pero fue detenido por los policías de su propio resguardo personal acusado por “rebelión y conspiración”, por la Fiscalía.     

Pedro Castillo y los presuntos instigadores del golpe

   ¿Pero Pedro Castillo era consciente de lo delicado del paso que estaba dando? Conociendo de la precariedad de su preparación intelectual y su desconocimiento de la Constitución Política, por supuesto que no. Sin lugar a dudas que el autor intelectual y del mensaje del golpe fue su ex Premier, Aníbal Torres, admirador del dictador Adolfo Hitler que asesinó a seis millones de judíos; otra presunta instigadora de la conspiración sería su ex Premier, Betzy Chávez, también de carácter violento quien, junto a Aníbal Torres, estuvieron presentes durante la lectura del mensaje. Personajes que, en su momento, habrán de ser investigados por la Fiscalía.

  Mientras tanto, en el Congreso de la República, su Presidente anunciaba el resultado de la votación de la moción de vacancia con 101 a favor, 6 en contra y 10 abstenciones en consecuencia, de acuerdo la Constitución, asumió la Vice Presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, como nueva mandataria de la Nación procediendo a su juramentación ante el regocijo de los parlamentarios. La nueva Presidenta deslindó con el golpe de Estado que intentó dar Pedro Castillo y anunció que liderará “un gobierno de unidad” pidiendo una tregua al Congreso “para poder rescatar al país de la corrupción y el desgobierno”.

   Así, Dina Boluarte se convierte en la primera mujer en la historia peruana en ejercer la Presidencia del país. Un mandato cuyo desenvolvimiento es una incógnita y no está exenta de obstáculos pues no cuenta con bancada congresal. Aún así, la ciudadanía se mantiene expectante esperando que su gobierno no repita los graves errores cometidos por su antecesor y se desempeñe como lo que el Perú desea: Ser gobernado por un verdadero Presidente, por un Estadista del cual nos sintamos orgullosos.    


  ÚLTIMO MINUTO: Según RPP (11_12_22) Aníbal Torres habría declarado que pasó a la clandestinidad. (Se fugó)

Ironía del destino, quién quiso detener a Harvey Colchado ahora está detenido y el asesor de sus torpezas se ha fugado.