Páginas

jueves, 20 de octubre de 2022

La Libertad: En suspenso alcaldías de Mache y Marcabal

Manifestantes quemaron material electoral el mismo 2 de octubre y ONPE aún no puede contabilizar el 100% de actas. En ambas localidades la lucha por llegar a la alcaldía está entre Trabajo Más Trabajo y Fortaleza Perú. Según asesor legal de una de las agrupaciones, es casi imposible que se convoque a nuevos comicios

Manifestantes quemaron material electoral el mismo 2 de octubre y ONPE aún no puede contabilizar el 100% de actas. En ambas localidades la lucha por llegar a la alcaldía está entre Trabajo Más Trabajo y Fortaleza Perú. Según asesor legal de una de las agrupaciones, es casi imposible que se convoque a nuevos comicios.

Casi veinte días después de las , dos distritos de La Libertad continúan sin conocer quiénes serán sus nuevos alcaldes y regidores.

Se trata de Marcabal y Mache, localidades ubicadas en las provincias andinas de Sánchez Carrión y Otuzco, respectivamente. El 2 de octubre, ambas fueron escenarios de violentos desmanes que terminaron incluso con la vida de una persona y en los que los manifestantes quemaron material electoral.

En Sánchez Carrión

De acuerdo con la página web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el panorama en Marcabal es el más complicado.

Hasta la fecha, de un total de 34 actas solo se han podido contabilizar seis (17,65%), pues 28 fueron siniestradas durante los enfrentamientos entre un sector de la población y la Policía Nacional.

“De estas 28 actas que faltan, el Jurado [Electoral Especial de Sánchez Carrión] ha declarado válidas cinco actas más que fueron presentadas por Trabajo Más Trabajo y Súmate. Sin embargo, los votos aún no han sido contabilizados”, indicó a este Diario el asesor legal de la “T”, Edward Príncipe.

En Marcabal, quien hasta ahora lidera las votaciones es el candidato de Trabajo Más Trabajo, Walter Armas, que con 477 votos se impone al aspirante de Fortaleza Perú, Luis Roncal, segundo con 290 sufragios.

Príncipe Bogarín añadió que su movimiento y Súmate han presentado otras 23 actas, todas todavía por verificar por el JEE-SC. “De estas, 20 son de Trabajo Más Trabajo y las otras tres son de ambos, que tienen cotejo”, precisó.

El abogado aseguró también que el JEE-SC habría cometido una irregularidad al declarar, según él, nulas tres actas de una misma mesa de votación que el Ministerio Público había recuperado “intactas” el día de las manifestaciones. “Ya hemos apelado este caso”, señaló.

El último martes, el jefe de la ODPE Sánchez Carrión, José Díaz, confirmó a este Diario que las actas enviadas por su oficina ya estaban en manos del JEE-SC y será este el que resuelve si anula las elecciones del 2 de octubre y convoca a nuevos comicios.

“Todas las actas recepcionadas por nosotros han sido enviadas al Jurado Electoral Especial de Sánchez Carrión para su respectivo pronunciamiento”, se limitó a decir.

Al respecto, Edward Príncipe no cree que el organismo electoral convoque a nuevas elecciones. “Para que eso pase los votos nulos y blancos tendrían que superar los 2/3 de los votos emitidos. En este caso, tendría que llegarse en votos válidos a 1/3 del total de los votos emitidos, algo que no sucede definitivamente”, aseveró.

“Hasta este lunes hay plazo para que el resto de agrupaciones políticas presente sus actas correspondientes”, indicó.

En Otuzco

Sobre la situación en Mache, el asesor legal comentó que aquí el escenario es menos complicado, ya que se han contabilizado seis de once actas (54,54%).

“Aquí hay cinco actas siniestradas, pero con las seis que están contabilizadas ya se supera el tercio que se necesita de votos válidos para que la votación sea válida”, puntualizó.

En esta localidad, la agrupación política que también se impone es Trabajo Más Trabajo con 429 votos, apenas 32 más que Fortaleza Perú.

“Aquí lo que está en juego es determinar quién es el ganador”, sostuvo el abogado.

Este Diario también buscó la versión de la personera legal de Fortaleza Perú, Joselyn Gabriel, para conocer su versión, pero esta señaló que se encontraba fuera de Trujillo y que por fallas en la señal no podía atendernos en ese momento. (CORREO)