Páginas

jueves, 25 de agosto de 2022

Profesora de Literatura Hispana Mara García comenta obra "Quebrada honda"

Escritor huamachuquino Luis Peña Rebaza publicó en su cuenta de facebook las reflexiones de la Profesora de Literatura Hispana en los Estados Unidos PhD. Mara García sobre su obra "Quebrada honda"

Un encuentro egregio con la novela Quebrada honda de Luis Peña Rebaza
Mara L. García
Brigham Young University
Después de terminar de leer la novela Quebrada honda (2022) del escritor peruano Luis Peña Rebaza, puedo afirmar que es una obra vigente donde el autor comunica, sobre la corrupción y la violencia en el Perú, a través de los vocablos y los espacios en blanco. Él se vale de la economía de palabras, la elipsis y de los “gaps” para dejar una sinécdoque de lo que sucedió a fines de los 80s durante el gobierno de Alan García. Es un periodo donde Sendero Luminoso cobró fuerza e implantó el terror en el Perú.

El escritor nos entrega retazos de la brutalidad y el horror que vivió el pueblo peruano ante la amenaza terrorista, donde la muerte, los sobornos y la inmoralidad llegó a formar parte de la vida diaria. La intención del autor es hacer que el leedor, conocedor de los hechos, rememore épocas pretéritas, reflexione y rechace tener una experiencia semejante que empañe la libertad y tiña de sangre al Perú. Por otro lado, el lector más joven, que no vivió el terror a causa de los grupos subversivos o no lo recuerda, se informe y aprenda que “nunca más” se puede permitir este horror que amenazó la tranquilidad de la sociedad peruana. “No puede haber verdad si existe el olvido y mientras alguien persista en evocarlo, él seguirá viviendo…” (Qh, 189)

El lector recibe escenas de la violencia que ocasionó Sendero Luminoso en el Perú como la muerte injusta del protagonista, Víctor Manuel, ingeniero, egresado de la Universidad Agraria La Molina, por el “juicio popular” de “La Gringa”, mujer bonita, rubia y de ojos verdes que sigue la ideología del “gonzalismo”. [El ingeniero], “Es una de las víctimas que los años cruentos del conflicto armado interno dejaron sepultadas en muchos rincones del Perú (Qh, 188).

A través de un viaje físico y metafórico junto a los personajes principales: David Mauricio, el chofer, el ingeniero Víctor Manuel, la Gringa y los personajes secundarios, el lector es testigo del Perú profundo y sus dolencias. Además, este se instruye sobre la idiosincrasia, la pobreza y la miseria que se transmite de padres a hijos, eliminándose el libre albedrío del individuo.

El autor de Quebrada honda conocedor del folklore y creencias populares de la sierra liberteña peruana, nos deja tintes del mundo andino que maravilla por sus ámbitos, costumbres, comida, creencias religiosas y supersticiones. Al mismo tiempo que entrega al lector las carencias y problemas de los sectores menos favorecidos de la zona rural del Perú.

En esta novela el papel femenino también toma una función importante y desfilan en la obra una gama de arquetipos femeninos como: la mujer revolucionaria, la madre, la esposa, la prostituta, la amante etc. Ellas son mujeres sumisas y tradicionales o féminas rebeldes y fuertes que se enfrentan al varón y a la sociedad tradicional.

Los escenarios que describe, poéticamente, Luis Peña Rebaza son ámbitos maravillosos en donde la naturaleza andina proyecta su belleza y magia para minimizar los espacios violentos que el receptor, junto a los protagonistas, tiene que enfrentar. La presencia de la luna, en lo alto, sirve para alumbrar los caminos y los espacios intrincados, pero al mismo tiempo para indicar que la muerte está al acecho.

Desde las primeras líneas de la novela hasta el final de esta, el lector queda atrapado por el estilo original de su autor y por las herramientas que utiliza como la sinécdoque, la fragmentación, la intertextualidad, el miedo, la memoria etc. entre otros elementos presentes en el libro.

Les invito a singlar en Quebrada honda del escritor Luis Peña Rebaza para tener una experiencia enriquecedora porque estamos ante una novela que requiere de un lector comprometido con el texto para llenar los espacios dejados adrede por el autor. Este texto, además de rememorar un pasado de pavor por la insurrección de Sendero Luminoso, nos incita a una reflexión profunda por el simbolismo y temas explícitos e implícitos que enfrentaremos en la lectura.