Páginas

miércoles, 31 de agosto de 2022

Datos de la PNP reportan que Huamachuco se ha convertido en el nexo para almacenar y procesar el mineral extraído ilegalmente desde el interior del ande liberteño.

Consejero hizo grave denuncia sobre minería ilegal. Foto: La República

Mafias dedicadas a la minería ilegal han dejado hasta la fecha 47 muertos en las provincias de Pataz y Otuzco por la disputa del control de la extracción de oro y carbón, denunció el presidente de la Comisión de Energía y Minas e Hidrocarburos del Consejo Regional de La Libertad, Greco Quiroz.

En ese sentido, el también consejero indicó que bandas delictivas utilizan plantas de beneficio en Huamachuco para almacenar y procesar el mineral robado por organizaciones delictivas que operan en Pataz y en bosques colindantes al cerro el Toro.

Quiroz aseguró que la banda criminal denonimada Los Pirkas ha convertido a Pataz en “tierra de nadie” por los enfrentamientos con otras organizaciones delictivas, integradas además por extranjeros, que han desatado una guerra a sangre y fuego por la hegemonía de la extracción del oro ilegal en la sierra de La Libertad.

“La provincia de Sánchez Carrión no se salva del accionar de estas mafias que también han extendido sus operaciones en Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco, y crean nuevas rutas para mantenerse”, agregó.

Quiroz manifestó que, según la PNP, todo apunta a que Huamachuco se ha convertido en el nexo para almacenar y procesar el mineral extraído ilegalmente desde el interior del ande liberteño.

El consejero reveló que mafias utilizan plantas de beneficio para procesar el mineral robado que luego es llevado hacia la costa y sacado al exterior. (LA REPÚBLICA)