Páginas

martes, 26 de julio de 2022

Entrega de Bruno Pacheco complica a Pedro Castillo

Rendición. Después de tres días de negociaciones con la fiscal Marita Barreto y el equipo especial de la PNP, exsecretario presidencial se encuentra bajo resguardo desde el sábado en la noche.

El dato. Bruno Pacheco ya comenzó a ofrecer su testimonio a las autoridades sobre casos de corrupción que implican al presidente Pedro Castillo. Foto: difusión

Por: Doris Aguirre, Alexandra Ampuero.

Uno de los personajes claves de las investigaciones fiscales abiertas contra el mandatario Pedro Castillo por presuntos casos de corrupción, el exsecretario presidencial Bruno Pacheco, se entregó a oficiales del equipo especial de la Policía Nacional, recientemente constituido a solicitud de la fiscal Marita Barreto.

De acuerdo con fuentes policiales de La República relacionadas con la búsqueda de Bruno Pacheco, luego de tres días de negociaciones con la Fiscalía, este aceptó que los agentes del equipo especial lo recogieran en un punto acordado del distrito de Chorrillos, a las 11:15 p.m. del sábado 23 de julio.

Conforme a las fuentes indicadas, después de enterarse de la organización de un equipo especial de la Policía Nacional, constituido por oficiales expertos en la captura de evadidos de la justicia, Pacheco se sintió atemorizado y decidió buscar una salida a su complicada situación legal.

“La noticia de la formación del equipo especial fue un detonante que impulsó a Bruno Pacheco a entregarse a la justicia. Sabía que tendría muy poco margen frente a oficiales reconocidos por importantes capturas”, señalaron las fuentes.

Temor y rendición

Durante las tratativas intervino la exalcaldesa de Villa María del Triunfo Silvia Barreda, amiga de Pacheco. El exsecretario presidencial se encontraba prófugo desde hacía 103 días y se ofrecía una recompensa de 30.000 soles por su ubicación.

“Le estaban pisando los talones y eso provocó establecer contacto con el equipo especial PNP. Y por ello se encaminaron largas conversaciones en vías de negociación”, precisaron las fuentes.

Entre el sábado 23 y el lunes 25, Pacheco ha proporcionado información sobre los hechos que investiga la nueva fiscalía contra la corrupción del poder, que coordina la fiscal superior Marita Barreto.

Autoridad. Pacheco está en manos de fiscal Marita Barreto. Foto: difusión

Se entiende que se trata de los casos de los ascensos de las Fuerzas Armadas, las reuniones clandestinas en la calle Sarratea, la licitación del Puente Tarata III, la interferencia en agravio de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), entre otros.

“Han aprovechado estas dos noches para sacarle toda la información posible. Se ha mantenido todo en reserva para evitar intromisiones del poder gubernamental, incluso del propio Ministerio del Interior”, afirmaron fuentes de inteligencia.

Aparentemente, el mandatario Pedro Castillo desconocía la entrega de Bruno Pacheco. A pocos minutos de difundirse públicamente que el exsecretario se encontraba bajo custodio del equipo especial, el ministro de Justicia, Félix Chero, sostuvo un encuentro de emergencia con el presidente Castillo, en Palacio de Gobierno, a las 10 p.m.

Inquietud en Palacio

Otro indicativo de que el jefe de Estado no estaba enterado de la rendición de Bruno Pacheco es la declaración que dio el abogado de Castillo, Benji Espinoza, ayer en la noche, a Radioprogramas. Espinoza indicó que, poco después de confirmarse la detención de Bruno Pacheco, lo llamó para una reunión a primera hora de la mañana de hoy en Palacio de Gobierno.

También tuvo el efecto de una bomba la renuncia del viceministro de Orden Interno, el teniente general PNP (r) Martín Parra Saldaña, porque el Gobierno de Pedro Castillo muestra indiferencia en buscar a los prófugos Juan Silva y Fray Vásquez.

“(Por lo tanto), no se garantiza la continuidad de la actividad funcional de orden interno, orden público, el combate al crimen organizado y tampoco efectividad del denominado Programa de Recompensas”, señaló el exviceministro.

Dio como ejemplo que recientemente se aprobó aumentar las recompensas, pero el ministro del Interior, Willy Huerta, no ha aprobado la iniciativa.

“En sesión de la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad, realizada el viernes 22 de julio del 2022, se acordó incrementar los montos de recompensas, en un 100%, de S/30.000 a 60.000 y de S/15.000 a 30.000 a los ciudadanos colaboradores que brinden información que permita la ubicación y captura de Arnulfo Bruno Pacheco Castillo y Fray Vásquez Castillo, respectivamente, hecho que no ha sido difundido a la fecha por el Ministerio del Interior”, señaló.

Lo que pide Pacheco

Según corroboró este diario, parte de la negociación con la Fiscalía incluye variar el mandato de detención preliminar por detención domiciliaria para Bruno Pacheco.

Las fuentes policiales indican que Pacheco por el momento se encuentra bajo protección en un inmueble ubicado en la capital, mientras continúen las negociaciones con la Fiscalía. Pacheco reiteradas veces ha expresado que se encuentra bajo amenaza de muerte y le ha requerido garantías para su vida y la de su familia.

El coordinador del equipo especial, el coronel Harvey Colchado Huamaní, se encarga personalmente de asegurar la integridad del exsecretario presidencial.

El experto. Coronel PNP Harvey Colchado Huamaní. Foto: difusión

“Tanto ha sido el hermetismo y la poca confianza en el comando policial que el equipo especial no compartió esta información sobre la entrega de Bruno Pacheco”, señalaron las fuentes consultadas por este periódico.

Bruno Pacheco desde el principio negó implicar al presidente Pedro Castillo, incluso después que la Fiscalía encontrara en su despacho un fajo de 20.000 dólares. Luego que se dispuso su detención, envió desde la clandestinidad mensajes crípticos al jefe de Estado. Con la aparición de un equipo especializado en su captura, no le quedó otra que ceder ante la justicia.

Renuncia de viceministro

El viceministro de Orden Interno, Martín Parra, renuncia denunciando que el actual ministro del Interior no se interesa por actuar rápido.


De Palacio de Gobierno a la Fiscalía


29-7-2021. Arnulfo Bruno Pacheco Castillo es designado secretario general del Despacho Presidencial, por Resolución Suprema Nº 083-2021-PCM. El documento lo firman el presidente Pedro Castillo y el entonces premier, Guido Bellido. Foto: difusión

9-11-2021. José Vizcarra, ex comandante general del Ejército, denunció ante la Comisión de Defensa del Congreso haber recibido presiones, de parte de Pacheco, para ascender a oficiales cercanos al presidente. Foto: difusión

19-11-2021. Durante una diligencia, la Fiscalía Anticorrupción encontró 20.000 dólares en efectivo en el baño del despacho de Pacheco, en Palacio. Foto: difusión

28-3-2022. Se realiza megaoperativo para capturar a Pacheco, pero no lo encontraron. Ya se había fugado. Tres días después fue incluido en Programa de Recompensas.

10-4-2022. Ofrece entrevista por videollamada a “Punto final”, donde afirma que recibe amenazas y ofertas para modificar sus futuras declaraciones ante Fiscalía.

23-7-2022. A las 23:15, Bruno Pacheco se entregó a la Policía, que ya actuaba en coordinación con la Fiscalía. Fue en un punto aún no revelado en el distrito de Chorrillos. Foto: difusión

En Twitter

Elvis Vergara Mendoza, congresista

“Lo mejor que podría pasar ahora es que Bruno Pacheco aporte pruebas para que de una vez se aclaren las imputaciones y se sancione drásticamente a quienes corresponda. ¡Caiga quien caiga!”.

Carlos A. Anderson, congresista

“La entrega de Bruno Pacheco abre las puertas del infierno para el presidente Castillo y sus aliados, comenzando por los congresistas que lo blindan. Si Pacheco involucra directamente al presidente, los congresistas debemos abandonar el hemiciclo este 28 de julio. El Perú primero”.

Héctor Ventura, congresista

“Bruno Pacheco no solo tiene responsabilidad directa en caso ascensos irregulares en FF. AA. y presiones a la Sunat. Antes de que Castillo asuma la presidencia, ya negociaba cuotas de poder con Zamir Villaverde. Ahora que habría aparecido, hacerlo hablar es clave”.

(LA REPÚBLICA)