Páginas

miércoles, 22 de junio de 2022

Se puso de bandeja

El gobierno de Pedro Castillo le ha dado todos los elementos a la oposición para que le dé la "estocada final", dijo, este lunes, la expresidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, en La Mula TV.

En el programa 'Al Filo', Vásquez señaló que solo una respuesta clara del gobierno de Castillo podría evitar la pronta culminación de esta gestión.

"Yo creo que si no hay una reacción, que sería casi un milagro, si no hay una respuesta clara, contundente a esto, el Gobierno les ha dado todos los elementos a la oposición como para terminar de darle la estocada final. Ahora , vamos a ver cuando se recomponga, cuando elijan nuevamente a la Mesa Directiva del Congreso, eso marcará un nuevo momento y la oposición tiene claro que ahora tiene varios elementos con los que podría atacar incluso con una vacancia al presidente", dijo la expresidenta del Consejo de Ministros.

En entrevista con Javier Torres, Vásquez recordó que el gobierno de Castillo está muy debilitado porque no ha logrado "despercudirse" de las serias acusaciones de corrupción, sino que, al contrario, no aclara mientras aparecen más indicios.

"Eso, básicamente, lo deja en una posición muy débil porque va perdiendo también muchísimo apoyo de las bases que era la población, la gente de provincias", dijo.
"A eso, debemos sumarle, que no es un gobierno que ha mostrado que pueda arreglar los problemas de eficiencia en la gestión. Sigue con nombramientos cuestionables, ministros que finalmente no encuentran o no tienen claridad sobre cómo van a solucionar los problemas más graves que afrontamos en este momento, como la crisis alimentaria y el tema agrario, que son temas muy sensibles. Finalmente, la gente del campo, que era su principal apoyo, se ve muy decepcionada por la desesperación que hay. No hay una salida concreta a la crisis que estamos enfrentando. Parece que por ahí también hay una señal de toda esta debilidad que no se puede superar", agregó.

La expresidenta del Consejo de Ministros seññaló que este gobierno no termina de generar mecanismos que den confianza y transparencia.

"Por ejemplo, al presidente se le exige que salga al frente, que dé explicaciones y lo que hace es este tipo de cosas como una entrevista arreglada, que finalmente se termina convirtiendo en un bumerán. A la gente le molesta más estas actitudes. A estas alturas, además, el Gobierno está perdiendo muchos aliados que al inicio tenía, gente de partidos políticos que se están desmarcando, inclusive el propio Cerrón, en cuyos tuits se empieza a ver que empieza a desmarcarse", dijo.

Por otro lado, Vásquez calificó como "bastante peligroso" el escenario en el Congreso, donde están por elegir a una nueva Mesa Directiva en un proceso marcado por el cálculo de que quien presida el Parlamento sería mandatario o mandataria.

"Es un escenario bastante peligroso. Nuevamente estamos viendo que la conformación de quien dirija la Mesa Directiva no está orientada a mejorar la labor del Parlamento y a que sean personas que realmente garanticen que vamos a tener un Parlamento trabajando en función de las demandas de la población, sino que es una Mesa Directiva que estaría siendo elegida por el cálculo de que quien presida el Congreso terminaría como presidente de la República. Muchos grupos políticos han vuelto a hablar estos días muy fuerte sobre la vacancia. Entonces, tienen claro que el próximo presidente del Congreso se puede convertir en presidente de la República. El cálculo está ahí", dijo.

Para Vásquez, el Congreso no está pensando en términos democráticos, sino en términos de cómo desestabilizan otro poder y quién asume. Básicamente, el que asuma, se estaría viendo como alguien que va a dirigir el país momentáneamente.

"Nadie los está controlando a pesar de que la Comisión Intermericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un llamado diciendo que no se puede usar de manera repetitiva el tema de las vacancias como si fuera un instrumento cotidiano. Ese fue el llamado de la CIDH y ahora vuelven a hablar de vacancia como si fuera cualquier cosa. Yo estoy de acuerdo en que se tienen que buscar salidas a la crisis. Pero otra vez el tema de la vacancia y cómo la quieren utilizar para sacar al presidente, pero entornillarse ellos. Eso es absolutamente peligroso", señaló.

Vásquez considera que la apuesta de los parlamentarios es quedarse, sino es por reelección, sería a través del Senado, las cuales son dos opciones que les permitiría irse pensando en que pueden volver con esas fórmulas.

"Eso parece que está claro. Si hubiese voluntad política de buscarle una salida a la crisis como tal, tomarían esta salida de elecciones adelantadas, que incluso hay varios proyectos ya presentados sobre el tema. Ya se hubiesen discutido, pero no se quiere discutir eso porque, me da la impresión, la apuesta es por quedarse. El Congreso quiere quedarse", señaló.

(lamula.pe)

Mira el programa completo de 'Al Filo' aquí: