Páginas

martes, 21 de junio de 2022

Marco Ledesma: “El festival de teatro es un regalo para Trujillo, y que no debemos desperdiciar”

ENTREVISTA A DESTACADO HUAMACHUQUINO...

Grupo trujillano presenta hoy “El viaje de la santa”, que da inicio a una semana de obras teatrales nacionales, así como talleres

Grupo trujillano presenta hoy “El viaje de la santa”, que da inicio a una semana de obras teatrales nacionales, así como talleres.

Marco Ledesma, director de Olmo Teatro, podría quedarse horas y horas hablando de su pasión de toda la vida, pero al momento de darnos esta entrevista estaba en plenos preparativos finales para el inicio de la temporada nacional del . Hoy empieza el evento en el Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez, de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), y justamente Olmo es el grupo que abrirá el telón con la obra “El viaje de la santa”. En una pausa de estos preparativos conversamos con el reconocido hombre de las tablas.

¿Qué sensación tienen al ser los que darán hoy inicio a este festival?

A mí me parece sumamente importante ser parte del nacimiento de un festival como este. Hay que darle un agradecimiento al Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez por lo que le da a nuestra ciudad. Este festival tiene una característica muy particular: que abarca tres temporadas. La primera temporada ha sido de todos los grupos locales, por el Día Mundial del Teatro. Ahora tenemos la temporada que es a nivel nacional y viene la temporada de cierre, que es la de programadores, en que participan otros grupos. Trujillo tiene la posibilidad de tener un panorama de todo lo que está ocurriendo teatralmente en el país.

Háblenos un poco de “El viaje de la santa”, la obra que van a poner en escena hoy

“El viaje de la santa” es una obra que ha sido estrenada como una variante de lo que ocurre normalmente con el ambiente teatral y el centralismo. Es la primera vez que una obra de teatro es estrenada a nivel nacional en Trujillo, es decir, un dramaturgo del nivel de César de Marías, uno de los más importantes del Perú. Él nos entregó la obra para estrenarla y trabajarla fuera del circuito limeño. Nunca se ha estrenado en Lima, se estrenó en Trujillo y la estamos reponiendo. La obra plantea la disyuntiva de la fe y la duda, en este caso enfocado a lo religioso, pero yo creo que la fe y la duda tiene que ver con los principios y la razón de la existencia de las personas. Para nosotros, el teatro es nuestra fe, creemos fehacientemente en él, y eso es lo que nos ha permitido vivir 42 años sacando adelante un grupo de teatro.

Cuarenta y dos años en los que no ha estado ausente la duda, tampoco. Y sigue la duda. ¿Tiene sentido hacer teatro? ¿Debemos continuar?

Esa interrogante nos la hemos planteado cada año. Quizás dedicarnos a otra actividad que nos haría millonarios… pero lo que no recibimos en cuestiones de dinero, lo recibimos en placer de realizar lo que realmente queremos y para lo que nos hemos preparado tanto.

A propósito de esto, siempre es relevante plantearse esta pregunta: ¿cuál es el valor del teatro en un tiempo como este?

Yo creo que el teatro siempre va a tener una validez porque constituye el espejo de una sociedad. Siempre va a reflejar lo que ocurre, lo que pasa, y por otro lado siempre va a tocar esa fibra humana, tan necesaria en estos tiempos. Y también creo que el teatro es bastante cuestionador de todo el accionar humano. Entonces en esa medida siempre va a tener una razón de ser. Un amigo, Mario Delgado, director de “Cuatro tablas”, decía: “El teatro es el último refugio del ser humano”.

¿Qué encontrará el público que hoy llegue al teatro?

Estos días podremos ver teatro de Tacna, Arequipa, Cajamarca, Lima y Trujillo. Este regalo que tiene el público trujillano no debe ser desaprovechado. En cuanto a nosotros, Olmo Teatro ha trabajado muy intensamente para ofrecerle al público lo mejor de nosotros, y así lograr que pasen una noche muy linda. (DIARIO CORREO)