Páginas

viernes, 3 de junio de 2022

Invierten S/ 4.2 millones en Marcahuamachuco para recuperar esplendor del Edificio A

El proyecto de inversión contempla la conservación arqueológica de los más de 5,000 m² estimados en el expediente técnico.

Foto: Referencial

El Ministerio de Cultura ha invertido, hasta el momento, 4 millones 260,751.55 soles en la investigación y conservación del Edificio A del sector Cerro Las Monjas del complejo arqueológico Marcahuamachuco, ubicado en la región La Libertad, proyecto que se encuentra en su última etapa de ejecución.

El proyecto de inversión, a cargo de la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco del Ministerio de Cultura, contempla la conservación arqueológica de los más de 5,000 m² estimados en el expediente técnico.

El responsable de la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, Henry Gayoso, refirió que la conservación arqueológica no debe entenderse como una actividad ligera, sino más bien como una labor que sigue una metodología de acción minuciosa y que requiere de la participación de un equipo técnico multidisciplinario.

"Poco a poco, gracias a los trabajos más simples de emboquillado hasta los más complejos como la anastilosis [reconstrucción] es que estamos devolviendo el esplendor a los edificios arqueológicos de Marcahuamachuco", destacó.

Metodología

El trabajo de conservación arqueológica está a cargo de profesionales, técnicos y auxiliares, que tienen una metodología basada en una secuencia lógica de operaciones, comenzando por el planteamiento del problema, los objetivos y la técnica de intervención.

La técnica de intervención está compuesta por seis fases fundamentales: la investigación, la evaluación y diagnóstico, la consolidación, la estabilidad estructural, el sistema de drenaje y la presentación final de la estructura intervenida para su puesta en valor y uso social.

El complejo arqueológico Marcahuamachuco se encuentra a 9 kilómetros de la ciudad de Huamachuco y a 3,650 metros sobre el nivel del mar. Sus murallas están edificadas sobre peligrosos abismos y profundas quebradas. (LA INDUSTRIA)