Páginas

jueves, 17 de marzo de 2022

Representante de Indeci sobre deslizamiento en Retamas: "Hay una complicidad de las autoridades locales"

En diálogo con RPP, Miguel Yamasaki, director de preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil, informó que, por el momento, se ha logrado determinar que son 7 las viviendas destruidas y 15 las afectadas por el alud ocurrido en un centro poblado en el norte del país.

Entrevista a Miguel Yamasaki Koizumi, director de Preparación del Indeci | Fuente: RPP Noticias

Miguel Yamasaki Koizumi, director de preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), informó que, hasta el momento, se mantiene la cifra de 3 fallecidos por el deslizamiento de un cerro en el centro poblado de Retamas, en la provincia de Pataz, en la región La Libertad, donde las labores de rescate se tuvieron que detener por el clima.

"No hay mucha variación porque la zona del desastre es bastante debilitada; no obstante, en relación con la información que se propaló ayer, los fallecidos son 3, como ya todos lo saben. Lamentablemente las labores de búsqueda y rescate se tuvieron que detener ayer por la tarde debido a las lluvias que nuevamente volvieron a aparecer en esa zona", señaló.

En entrevista con RPP Noticias, Yamasaki indicó que las labores de rescate contaron con el apoyo de mineros para poder utilizar herramientas que permitan cavar y retirar los escombros en la zona afectada. Además, reiteró que los 6 heridos -por el momento- recibieron atención y ya fueron dados de alta, mientras que continúa la cifra de 5 desaparecidos.

Tras precisar que este jueves se reanudarán las labores de rescate, el funcionario indicó que actualmente ya es posible hablar de damnificados por este deslizamiento. Según detalló, de momento hay 14 damnificados y 30 personas afectadas, mientras que se ha logrado determinar que son 7 las viviendas destruidas y 15 las afectadas.

"Ayer se instaló un albergue temporal de 20 carpas que lo (enviaron) desde Trujillo. Este albergue recoge a 70 personas y se ha instalado en un estadio en la zona adyacente del distrito de Parcoy", detalló.

El director de preparación del Indeci lamentó que una situación como la que ocurrió el pasado miércoles ya había sido alertada, incluso recordó que el año pasado ocurrió un evento similar, mientras que en el 2009 se registró un hecho parecido en la misma zona de Retamas con consecuencias fatales (9 muertos).

Sobre este incidente, recordó que la principal recomendación del informe técnico fue reubicar las viviendas asentadas en las laderas de los cerros, dejar libre de viviendas el cause de la quebrada y no permitir la expansión urbana en esta zona de riesgos; sin embargo, alertó que se trata de un problema complejo porque las personas continúan viviendo en este lugar

"Ahí hay una complicidad de las autoridades locales que a lo largo de estos años han permitido que sigan asentándose en estos lugares. En las noticias decían que ninguna de estas casas tiene licencia de construcción, sin embargo, están viviendo allí. Esta zona está dedicada al comercio del oro y eso atrae a muchas personas que viven ahí", advirtió.

Deslizamiento cubrió al menos 60 casas

En la víspera, el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, informó que esta mañana, alrededor de las 8, recibió una llamada desde el centro poblado de Retamas, distrito de Parcoy, provincia de Pataz, en la sierra de esta región, donde se ha producido un deslizamiento del cerro por la falta de un área adecuada para la construcción de viviendas.

En diálogo con RPP Noticias, la autoridad regional detalló que el centro poblado se encuentra en una quebrada y que el deslizamiento cubrió, aproximadamente, entre 60 y 80 casas en su totalidad, según un informe preliminar del encargado del distrito de Parcoy. Pese a esto, el gobernador resaltó, que afortunadamente, esto ocurrió en la mañana.

"Afortunadamente esto ocurrió en la mañana porque podríamos decir que parte de la gente que vive ahí ha salido a laborar, pero según hemos visto las imágenes esto es muy trágico y me he comunicado ya con el presidente de la República, quien ha dispuesto que el ministro (de Defensa acuda a la zona)", señaló.

El gobernador regional informó que también han recibido imágenes en las que se aprecia que las últimas casas que no ha sido cubiertas en su totalidad. Agregó que en estos lugares se están realizando perforaciones en las paredes a modo de túneles para poder acceder a las primeras viviendas y poder rescatar a las personas que pudieran permanecer atrapadas.

"He visto en el video que ya se están rescatando cerca de cinco personas, pero este es un trabajo fuerte que se tiene que hacer. Yo estoy en este momento con el comando regional de emergencias y desastres y el general de Ejército ya desplazó 50 personas especialistas en el rescate hacia la zona afectada", resaltó.

Pese a estos esfuerzos, Llempén lamentó que no cuenten con una carretera asfaltada desde Huamachuco hasta la zona afectada en Pataz, pese a tratarse de "la provincia que provee todo el oro que da la región La Libertad". Esta situación hace que un viaje desde Trujillo a la zona donde ocurrió el deslizamiento tarde 16 horas por vía terrestre.(RPP NOTICIAS)