Páginas

viernes, 11 de febrero de 2022

Ministro de Salud se tambalea frente a los cuestionamientos

Inestabilidad. El Colegio Médico del Perú exigió a Pedro Castillo que reconsidere su decisión de nombrar a Hernán Condori. En el Minsa, renunciaron el viceministro de Salud Pública y el Equipo Consultivo de Alto Nivel para la vacunación contra la COVID-19. Según el premier Aníbal Torres, el presidente “estudia el caso”.

El dato. Le llueve de todos lados a Hernán Condori. El Colegio Médico ha pedido su salida. Y, en el Minsa, las renuncias se han sucedido. Foto: Presidencia

Por: Elizabeth Prado, Enrique Patriau

Un ministro contra las cuerdas que es cuestionado por sus propios colegas médicos y especialistas. El nombramiento de Hernán Condori no da para más y es un asunto que el presidente Pedro Castillo deberá resolver con urgencia si es que desea que su nuevo gabinete –el cuarto en poco más de seis meses de gestión– pueda trabajar con algo de tranquilidad.

Desde Chiclayo, el jefe del gabinete, Aníbal Torres, declaró que el jefe del Estado “se encuentra estudiando el caso”, pero no adelantó si Condori sería removido. Torres añadió: “Mi opinión no sirve”. Muy llamativo, dado que –en teoría– es el jefe de Condori y el responsable de la buena marcha del equipo ministerial.

El Colegio Médico exigió la inmediata destitución de Condori por no reunir las condiciones mínimas para dirigir un sector tan delicado como el Minsa.

“Nosotros no podemos decir quién va a ser ministro, pero sí estamos obligados a decir que tenga un perfil para atender la salud pública en crisis sanitaria, esa es la única recomendación. Hay profesionales que pueden ejercer muy bien el cargo. Lo único que reclamamos es que tenga un perfil sin estos antecedentes”, señaló el decano nacional Raúl Urquizo Aréstegui, aludiendo a las denuncias contra Condori por haber ejercido la obstetricia sin encontrarse acreditado y, además, por promover el uso de un producto sin sustento científico para atacar algunas enfermedades.

Urquizo refirió que existe una denuncia contra el ministro de Salud que la está viendo la comisión regional de Huancayo. Añadió que si el Gobierno persiste en mantenerlo en el cargo, los médicos en general levantarán su voz en el país.

“Por eso invocamos al presidente a que reflexione y la destitución del ministro sea inmediata porque esto está generando problemas, ha paralizado el sistema de salud, estamos hablando de esta situación en plena pandemia, es lo más grave”, manifestó el decano.

Exigencia. El Colegio Médico no se guardó nada: demandó al presidente Pedro Castillo la salida del ministro Condori. Foto: difusión

Renuncias

El duro pronunciamiento del Colegio Médico no fue lo único que ocurrió ayer. En el Minsa fue un día de renuncias disparadas por la llegada de Condori.

El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, decidió dar un paso al lado. Había sido nombrado durante la gestión de Óscar Ugarte y se mantuvo durante el período de Hernando Cevallos. “Diez meses de intensa labor en medio de una nefasta pandemia. Solo me queda agradecer al extraordinario equipo del Minsa, a todos los trabajadores de salud, al doctor Ugarte y al doctor Cevallos que me permitieron sumar esfuerzos”, escribió como despedida en su cuenta de Facebook.

Asimismo, el Equipo Consultivo de Alto Nivel (ECAN) encargado de recomendar los criterios y consideraciones éticas en la toma de decisiones respecto a la priorización de grupos a ser vacunados durante la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 presentó su “renuncia irrevocable por no existir a la fecha condiciones para un ejercicio autónomo y consecuente del encargo”, según se lee en la carta difundida.

No deja de ser importante mencionar lo siguiente: posiblemente una de las pocas cosas que sostienen al gobierno de Castillo es el buen ritmo que se llevaba en la vacunación contra el coronavirus. Ahora, el presidente ha puesto en riesgo el proceso por acceder a la presión de Perú Libre que exigía una cuota en el nuevo gabinete. De hecho, la misma noche de la juramentación, el día martes, Vladimir Cerrón felicitó a Condori.

Otro que dejó su puesto fue Antonio Quispe, quien era asesor del despacho ministerial. En su carta de renuncia señala que “el país necesita de profesionales de la salud de altísima calidad”, que se comprometan con “la honestidad, el respeto al prójimo y el uso de la ciencia como un elemento indispensable”.

Fuentes del Minsa explicaron a La República que hay preocupación en el sector, sobre todo por la inestabilidad vista en estas últimas horas, más aún cuando es necesario proseguir con la vacunación para combatir la pandemia.

No es seguro cuál será la respuesta del Gobierno ante esta avalancha de sucesos que ponen en la cuerda floja a Condori. Ya se ha presentado una moción para que asista al Pleno (leer recuadro) y su presencia es, a estas alturas, un obstáculo.

Pero en otras ocasiones Castillo ha mantenido todo lo que ha podido a ministros también cuestionados. La diferencia es que este gabinete tendrá que asistir al Pleno a pedir el voto de investidura y claramente la presencia de Condori será un flanco abierto. César Acuña, líder de Alianza para el Progreso, calificó de “irresponsable jugar con la salud” de los ciudadanos “nombrando a un ministro no calificado para el cargo”. “La remoción de Hernán Condori es imprescindible para recuperar la lucha contra la pandemia y mejorar los servicios de salud”, agregó.

Ejecutivo. Aníbal Torres y Pedro Castillo deberán reaccionar. Foto: Presidencia

El exministro Cevallos, entrevistado por este diario, admitió que le causaban preocupación los antecedentes de su reemplazante. “Me pregunto si el análisis para seleccionar a los ministros de Estado ha sido lo suficientemente minucioso, cuidadoso”, declaró.

Había hasta tres opciones para el Minsa. Castillo –una constante en su gestión– volvió a decidir mal.

Presentan moción para citar a Condori al Pleno

“Hemos presentado una moción para citar al titular del Minsa al Pleno del Congreso. Nuestro país necesita personas idóneas para superar la crisis sanitaria causada por la pandemia y atender las otras problemáticas urgentes en el sector Salud”, manifestó la congresista del Partido Morado Flor Pablo.

La moción señala que “es preocupante que una persona que ha promovido productos medicinales basados en la pseudociencia y no en evidencia científica sea nombrada como máxima autoridad del sector Salud”. Y añade: “Esto supone un grave riesgo para la formulación de políticas y estrategias que buscan combatir las diversas enfermedades que afectan la vida e integridad de los más de 33 millones de peruanos”.

Por su parte, el exministro Óscar Ugarte también criticó la designación de Hernán Condori y señaló que, ante los cuestionamientos en su contra, la mejor alternativa sería acelerar su salida. “Esto genera una desmoralización en todos los cuadros, sobre todo en la época de la pandemia; genera una sensación de desconfianza, de desconcierto y, por supuesto, desmoraliza”, dijo en RPP.

Flor Pablo, del Partido Morado: quieren llevar a Condori al Pleno. Foto: difusión

Trayectoria de Hernán Condori

El jueves 10 fue un día de renuncias en el Minsa a causa de la llegada de Condori. Foto: difusión

  1. 2011. Condori fue nombrado director ejecutivo de la red de salud de Chanchamayo. La Contraloría le encontró responsabilidad por la compra y funcionamiento de un tomógrafo computarizado.
  2. 2019. Vuelve a ser director de esta red de salud. Condori y seis funcionarios hicieron pagar 10 soles a técnicos y 20 soles a profesionales que postulaban a un puesto CAS en el hospital Julio César Demarini, alegando trámite documentario.
  3. 2020. Es designado director regional de Salud de Junín. Solo permaneció seis días. Fue destituido por falta de idoneidad.
  4. 2021. Se le denuncia ante el Colegio Médico por ejercer una especialidad que no tiene, la de médico obstetra.
  5. 2021. Promociona el Cluster X2 como producto medicinal, cuando se trata de una bebida para diluir, a base de agua purificada y jugo concentrado de granada y arándano.
  6. 2022. La Facultad de Medicina de San Marcos exige su salida al ser investigado por la Fiscalía Anticorrupción, avalar productos farmacéuticos dudosos y no tener destacada labor en salud pública.
  7. 2022. El Colegio Médico lo ha citado para que exponga su plan de gestión en el Ministerio de Salud y explique sobre el ejercicio de una especialidad que no ha estudiado. (LA REPÚBLICA)