El Instituto Nacional de Salud confirmó que cifra de casos pasó de 71 a 89 en última en La Libertad. Solo en Trujillo hay 70
Cada vez son más. El Instituto Nacional de Salud (INS), organismo público ejecutor del Ministerio de Salud (Minsa), confirmó 18 casos nuevos de variante Delta en la región La Libertad; por eso la cifra global ahora es de 89.
El ascenso de casos de esta nueva variante ha sido lento, según los reportes actualizados semanalmente por el INS: en setiembre se detectaron 31, en octubre 40 y en noviembre 18 más.
Nuevos casos
Lo cierto es que antes de este reporte, solo se había confirmado casos Delta en las provincias de Trujillo, Pacasmayo, Virú y Santiago de Chuco. Ayer, se confirmó que esta cepa ya está presente en otras dos provincias de La Libertad: Gran Chimú y Otuzco.
La mayoría de los casos confirmados desde Lima están en la provincia de Trujillo (70). En tanto, ya son 9 los distritos de esta jurisdicción que ya tienen casos de esta misma variante: El Porvenir (3 casos), Florencia de Mora (1), Huanchaco (2), La Esperanza (9), Laredo (2), Moche (2), Salaverry (5), Víctor Larco (10) y Trujillo (36).
El grupo etario más afectado es el de 21 a 30 años de edad, con un total de 23 casos. Le sigue el de 41 a 50 años con 17 infectados y de 31 a 40 años, con 16 infectados, precisa el INS.
En otras provincias. De esta manera, La Libertad se ubica dentro de las ocho regiones del país con más casos de variante Delta. Además, es la segunda más golpeada de la zona norte del país.
Las otras provincias de La Libertad en los que también se propagó la variante Delta son Virú (7 casos), Santiago de Chuco (5), Gran Chimú (2) y Otuzco (1).
La situación se podría complicar, según las autoridades sanitarias, debido a que en la última semana se realizaron varias fiestas de manera clandestina y en la que todos sus asistentes se expusieron a la propagación del nuevo coronavirus.
En Alerta
El proceso de vacunación contra esta letal enfermedad no se detiene. La inmunización a mayores de 15 años se realizó ayer en dos puntos del distrito de Trujillo, y es la única esperanza para disminuir los efectos de una posible tercera ola del nuevo coronavirus.
Para el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, este es el factor clave. Sin embargo, mostró su preocupación por el incremento de casos de Covid-19 que se registran en algunas ciudades del país, principalmente en Lima, donde el 70% de camas han vuelto a estar ocupadas por pacientes y se teme que esto vuelva a ocurrir también en La Libertad.
“Estamos equipados, pero la pandemia demostró que todo lo que podamos hacer no será suficiente. Hemos avanzado considerablemente en el proceso de vacunación, sin embargo, los contagios se pueden seguir dando y eso solo se puede contener con el autocuidado, acatando las medidas.
(DIARIO CORREO)