Defensoría demandó a comuna de Sánchez Carrión reasentamiento para más de 3.000 personas de El Toro, Coigobamba y Shiracmaca.
Por: Wilson Aranda
El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Agüero Lovatón, demandó a las autoridades competentes de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, en la sierra liberteña, coordinar urgentemente el reasentamiento de la población que vive en los caseríos El Toro, Coigobamba y Shiracmaca, ubicados en el distrito de Huamachuco, a zonas con mejores condiciones de seguridad, ya que el suelo es inestable y las viviendas pueden colapsar.
La Defensoría realizó este pedido luego de recibir un informe del Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) en el que se precisa que las casas de estos tres caseríos presentan fisuras o grietas debido a hundimientos que se vienen dando en el suelo. Asimismo, las viviendas presentan un riesgo muy alto de colapso, exponiendo a los pobladores a una vulnerabilidad muy alta.
Previamente, la oficina defensorial recibió las quejas de los pobladores debido a que sus viviendas presentan daños en su estructura. Esto obedecería, según manifestaron, a las actividades de voladuras mineras que se ejecutan en el lugar.
Ante ello, el 3 de febrero de este año se solicitó al GRLL que la Subgerencia de Defensa Civil de dicha entidad realice un estudio de estimación de riesgo de las viviendas afectadas en los caseríos mencionados y la causa de las fisuras. Dicho documento de la entidad regional también recomienda la reubicación de los caseríos Shiracmaca, El Toro y Coigobamba con unos 3.000 habitantes.(LA REPÚBLICA)