Páginas

lunes, 6 de septiembre de 2021

Fuerza Popular y Renovación Popular intentan posponer elecciones primarias en comicios del 2022

Plan. Mediante un proyecto de ley, Fuerza Popular y Renovación Popular buscan que los comicios internos previstos por la Ley de Partidos Políticos se apliquen después de concluido el proceso electoral del próximo año. Alegan el mismo motivo por el que no se cumplió con dicho dispositivo en este año: la pandemia del COVID-19.

Voceros. Los congresistas Hernando Guerra García (FP) y Jorge Montoya (RP) fueron los encargados de presentar la propuesta legislativa. Foto: Marco Cotrina/La República


Por: Elizabeth Prado

Por segunda vez, las elecciones primarias que establece la Ley de Partidos Políticos podrían no ser ejecutadas en las elecciones regionales y municipales del 2022, si se aprueba el proyecto de ley presentado por Fuerza Popular y Renovación Popular.

La iniciativa de ambos partidos hace referencia a la Ley 31028, que declaró la inaplicabilidad de las elecciones primarias en los comicios del 2021, a raíz de la emergencia nacional sanitaria que se declaró en el país.

El proyecto también busca normas transitorias respecto a la “inmodificabilidad de las normas electorales, la cancelación de inscripción de organizaciones políticas, las lecciones primarias y la afiliación política, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales del año 2022”.

Sostiene que es necesario flexibilizar las medidas de intangibilidad de las normas electorales. En esta línea precisa que para adecuar la legislación vigente en favor de la realización de las elecciones regionales y municipales del año 2022, es necesario aplazar el momento de cierre de plazo para modificar las normas en materia electoral.

Y propone un plazo adicional de tres meses para poder incorporar cambios que se ajusten a la necesidad sanitaria. Alega que se trata de un proceso electoral amplio con campañas electorales en distritos, provincias y departamentos.

El congresista de Renovación Popular Jorge Montoya manifestó que la pandemia es un motivo, pero el motivo de fondo es que la inscripción de partidarios no está actualizada.

“Para poder hacer las elecciones internas debemos tener el padrón bien actualizado y eso no está terminado. Por eso proponemos que se pospongan las elecciones internas porque los padrones no están actualizados”, sostuvo el legislador.

Mencionó que los partidos políticos se han visto imposibilitados de cumplir con la actualización de sus padrones debido a que en las elecciones generales se suspendió la inscripción en los partidos hasta el término de estas y luego nuevamente se reanudó.

Consideró que eso generó dificultades administrativas para llevar a cabo el proceso. De ahí que están pidiendo un tiempo adicional.

“Hemos terminado las elecciones generales, luego entramos a las municipales y regionales, son fechas ajustadas. Este es un argumento que va de la mano con la pandemia porque la pandemia ha generado todos estos retrasos. Pero todo está para discutirlo, el proyecto de ley va a una comisión donde será analizado y enriquecido o se modificará. No estamos hablando de un proyecto definitivo”, declaró Jorge Montoya.

Montoya juró como congresista el último 23 de julio. Foto: difusión

La postergación de las elecciones primarias fue considerada saludable por el especialista en temas electorales José Tello.

Mencionó el aspecto económico que conlleva hacer este tipo de elección. También habló de la bioseguridad ante una posible tercera ola del Covid-19. Y, finalmente, Tello consideró que los partidos políticos no están debidamente preparados. Dijo que han tenido una etapa muy compleja por la pandemia, con actividad política reducida.

“Hay que esperar hasta las elecciones del 2026 para implementar la reforma política. En este momento es un tema de pertinencia y de conocer a los partidos. Este proyecto de ley que han presentado Fuerza Popular y Renovación Popular me parece bien”, opinó José Tello.

Muy diferente fue la apreciación del analista Fernando Tuesta.

Proyecto de ley 128-2021-Cr

Fernando Tuesta señala que es la manifestación de que los partidos no quieren perder el control de la selección de candidatos.

La palabra

José Tello, analista

“No podemos soslayar el hecho de que la apuesta por tener solamente elecciones internas sería lo mejor en este momento, como ocurrió en las elecciones generales del 2021, en que solo hubo internas y se suspendieron las primarias”.

La pandemia es un pretexto

Por Fernando Tuesta, analista de la PUCP

Este es un pretexto. En realidad los partidos no quieren que las elecciones internas se hagan, quieren seguir controlando la conformación de las listas. Si hubieran sido coherentes en relación a la pandemia el 2021, hubieran también querido postergar las propias elecciones como ha ocurrido en otros países. Sin embargo, solo se postergó lo de las elecciones internas.

Estas elecciones internas que quieren eludir hubieran permitido mejor confección de las listas, mucho más legitimadas de las que hemos tenido, pero los partidos decidieron deshacerse e ir a lo mismo de siempre con los resultados que conocemos. No quieren hacerlo ni el 21 ni el 22, y ¿cuál es la próxima? El 2026, en el que, si no usan el mismo argumento, utilizarán otro.

(LA REPÚBLICA)