Páginas

domingo, 29 de agosto de 2021

El Premier y el voto de confianza

Por: Dionicio Mantilla León

Con un mensaje moderado, conciliador y populista el Premier, Guido Bellido, se presentó el último jueves ante el Congreso de la República, buscando el voto de confianza. Un mensaje que se caracterizó por detallar el programa de gobierno_ aunque con muchos vacíos_ para el quinquenio 2021_ 2026 anunciado por Pedro Castillo Terrones, en su primer mensaje a la nación al asumir el mando de Presidente de la República, el 28 de julio pasado.

    En el contenido del mensaje hubo anuncios de obras de envergadura como: los destrabes de las grandes proyectos de irrigación, entre ellas la III etapa de Chavimochic, Majes Sihuas, Chinecas, y Puyango Tumbes, asimismo, la construcción de la carretera central Lima Huancayo, el incremento de la remuneración mínima vital y, otras obras y medidas más, pero también hubieron grandes omisiones entre ellas la principal fue la no mención de la convocatoria a la Asamblea Constituyente para una nueva Constitución Política que es la promesa emblemática del partido de Perú Libre y de todas las agrupaciones políticas de izquierda de nuestro país.

   Luego de un ardoroso debate de varias horas no exentos de ofensas, el ansiado voto de confianza llegó recién el día de ayer, pues el Premier y su Gabinete Ministerial recibieron el voto de confianza con el siguiente resultado: 73 votos a favor; 50, en contra y 0, abstenciones, siendo las agrupaciones políticas que votaron a favor: Perú Libre, Juntos por el Perú, Somos Perú, Partido Morado, Podemos, Alianza Para el Progreso y Acción Popular. En contra lo hicieron, tal como lo habían anunciado días antes, los partidos de la ultra derecha: Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País.

   Antes de la votación intervinieron todos los ministros dando cuenta de los planes que tienen cada uno de ellos en la conducción de sus respectivas carteras ministeriales de los cuales tuvieron descollante participación los Ministros de Economía y Finanzas, Pedro Francke; de Salud, Dr. Hernando Zevallos y de Educación, Juan Cadillo. El primero hizo una solvente descripción de la situación económica y las proyecciones  para los siguientes años sobre todo en cuanto al déficit que dice actualmente llega a 4.5 % y el índice de crecimiento va en aumento, afirmando que el alza de los precios de los productos de primera necesidad en el país es una repercusión del alza de los mismos a nivel mundial algo que según mi opinión es sólo un indicador pues el otro y, fundamental, es la incertidumbre generada por la inestabilidad política debido a la presencia de ministros muy cuestionados algunos con vínculo con el MOVADEF y el terrorismo quienes aún permanecen en el cargo.

   La anécdota de este importante evento democrático la dio el Premier al saludar y despedirse utilizando el idioma quechua, lo que motivó la incomodidad de la Presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, quien se olvidó de hacer participar al traductor, pero lo relevante es que el Premier puso en agenda la necesidad de reconocer la valía del quechua como idioma ancestral de nuestro país al punto que propició la intervención del Defensor del Pueblo Dr. Wálter Gutiérrez Camacho.       

     Una de las características de los partidos de izquierda y que lo diferencia de los partidos derechistas, es la participación del Estado como empresario en ese sentido Bellido anunció la modernización del Banco estatal de la Nación para brindar servicios bancarios a la población sobre todo con créditos a las MYPES y, asimismo, la reestructuración y potenciación de la empresa estatal Petro Perú a fin de lograr la disminución de los precios de los combustibles y el gas esto, como era de esperarse, motivó la preocupación de los sectores derechistas que no permiten la competencia estatal con la empresa privada.    

  LAS OMISIONES

  Según mi punto de vista, pese al tiempo excesivo empleado en la exposición de su mensaje, el Premier obvió muchas medidas y promesas importantes entre ellas: la reforma del Estado, la reforma política, reforma electoral, la reforma del sistema carcelario, la Sunedu, la reforma del INPE, la creación del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, obras de gran y mediana envergadura para la Amazonía, el fenómeno inmigratorio, las fronteras vivas, medidas para detener  la violencia contra la mujer, el tema LGTB, entre muchas más.

   EL SENTIR DEL PUEBLO

       Al final el voto de confianza brindado, tal como dijera el congresista Alfredo Azurín de Somos Perú, “Se le da a pesar de que no se lo han ganado, pero no es un cheque en blanco y estaremos vigilantes pues el pueblo no tiene confianza en este gabinete cuya mayoría ostenta ministros muy cuestionados salvo cuatro excepciones: Economía, Salud, Educación y RRR.EE. El resto son personajes con procesos de investigación abiertos, son incapaces, carecen de trayectoria y experiencia en gestión publica y varios, entre ellos el Premier, están vinculados con el terrorismo”.

       Una concepción que, considero, resume el sentir de la población sin perder de vista que las líneas directrices de gobierno deben ser prioritariamente: El combate a la pandemia, la reactivación económica, el combate a la inseguridad, el fomento del empleo y la promoción de la participación de la empresa privada nacional.

      Oportuno es traer al recuerdo las epónimas frases del ínclito Tribuno huamachuquino, Dr. José Faustino Sánchez Carrión que dijera:

     “QUIERA EL ÁRBITRO DE LAS NACIONES QUE UN DÍA MI PATRIA SEA PRÓSPERA, FELIZ Y GRANDE AL ABRIGO DE LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA Y CUYAS LUCES BRILLEN SIEMPRE COMO LAS DEL PADRE DE LOS INCAS A LA HORA EN QUE LES ACEPTABA SUS SOLEMNES CULTOS. ¡EN MI PATRIA EL OBJETIVO DE LA VIDA DEMOCRÁTICA ES SER LIBRES SIN ZOZOBRA!. ¡NADIE NACE ESCLAVO EN EL PERÚ!”.