Páginas

sábado, 17 de julio de 2021

Transportistas paralizarían servicios por alza de precio del GLP en Trujillo

Trabajadores de taxis, microbuses, colectivos, combis y hasta transporte interprovincial se reunirán para acatar medida que duraría 24 horas.

Economía de transportistas y del consumidor final se ven perjudicados. Foto: Jaime Mendoza/La República

Por: Diego Paz

Ante el incremento del precio del gas licuado de petróleo (GLP) producto del desabastecimiento por la presencia de oleajes anómalos en el litoral que impide desembarcar las cargas para el traslado a los grifos, los transportistas de Trujillo realizarían una manifestación.

El presidente del Frente de Defensa de Taxistas de Trujillo (Fredett), Mario Moreno, enfatizó que se reunirán con representante de todo el sector para realizar esta medida de protesta que se reflejará en un paro de 24 horas.

“El día martes o miércoles nos vamos a reunir con todo el gremio para ver el día y determinar acciones para que no sea un paro más”, dijo Moreno a La República.

Medidas a tomar

En ese sentido, enfatizó que no solo se dejará sin servicio sino que no se dejará circular a carros de servicio público; sin embargo, para ambulancias o movilidad ante emergencia se respetará y se le permitirá el pase.

“Estamos hablando de 15.000 a 20.000 unidades que paralizarán durante 24 horas (...) Con el plantón también se busca que el Ministerio de Energía y Minas incluya al GLP al fondo de estabilización de combustibles”, precisó.

Gastos actuales

Moreno enfatizó que hay una gran afectación económica puesto que actualmente —en el caso de los taxis— se gasta un promedio de 25 soles diarios, mientras que hace una semana era 15 soles.

Repercusión

Por su parte, el titular de Unión regional de Transpostistas de La Libertad (URTLL), Juan Carlos Olórtiga, indicó a este medio que el incremento del precio del GLP repercute en el usuario y ama de casa, ya que algunos productos subirían de precio.

“El tema es complejo porque, en primera instancia, el transportista tiene que trasladar el incremento al consumidor final. Esto afecta a todos los insumos que se transportan porque se tiene que aumentar el flete”, dijo .

Olórtiga enfatizó que una de las soluciones ante el incremento del precio es que el Ejecutivo implemente mecanismos de regulación y fiscalización. (DIARIO CORREO)