Páginas

viernes, 23 de julio de 2021

Fiscal Rafael Vela declaró infundado pedido de Keiko Fujimori para anular nueva investigación

El fiscal superior Rafael Vela indicó que esta nueva investigación preliminar se da a raíz de dos denuncias relacionadas a las investigaciones que realiza el fiscal Domingo Pérez, por las campañas presidenciales de Keiko Fujimori.  

Keiko Fujimori había expresado su rechazo a que el fiscal José Domingo Pérez Gómez la investigue en un nuevo caso. | Fuente: Twitter: Keiko Fujimori

La excandidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, continuará siendo investigada preliminarmente por el fiscal José Domingo Pérez Gómez, por los audios difundidos en los que el reo Vladimiro Montesinos intentó vulnerar las Elecciones Generales 2021.

Así lo dispuso el fiscal superior coordinador del Equipo Especial para los casos Odebrecht y Lava Jato, Rafael Vela, que declaró infundado un pedido por parte de la defensa legal de Fujimori para que se anule la disposición emitida por su despacho, que faculta al fiscal Pérez Gómez para que se haga cargo de la investigación preliminar.

En una resolución a la que tuvo acceso RPP Noticias, el fiscal superior Rafael Vela indicó que esta investigación preliminar se da a raíz de dos denuncias que dan cuenta de hechos transversales vinculados con la investigación realizada por el fiscal Pérez Gómez sobre los aportes a las campañas presidenciales de Keiko Fujimori entre 2011 y 2016.

Competencia

Además, el fiscal superior sostiene que el Equipo Especial tiene competencia material para el delito de lavado de activos, así como los hechos conexos que devengan del caso ‘Lava Jato’, incluyendo aquellos que puedan conllevar a la permanencia o continuidad de un ‘modus operandi’ de una organización criminal, que ha sido objeto de investigación y acusación.

El fiscal superior Rafael Vela aún debe resolver un pedido presentado por la defensa legal de Fuerza Popular para que se excluya al fiscal José Domingo Pérez Gómez de esta reciente investigación preliminar iniciada a Keiko Fujimori y a su agrupación política por presunto lavado de activos.

Pedido de defensa

La defensa legal de Keiko Fujimori planteaba la nulidad absoluta de esta disposición, pues consideraron que vulneraba el derecho fundamental del procedimiento preestablecido. Además, indicaron que la designación de Pérez Gómez era ilegal, por lo que solicitaron que se remita todo lo actuado a la fiscalía competente.

Previamente, la excandidata presidencial había indicado que iban a solicitar que el fiscal Pérez Gómez sea excluido de la investigación preliminar, por un supuesto “sesgo”. En ese sentido, también aseguró que los audios fueron “armados” por Vladimiro Montesinos.(RPP NOTICIAS)