Páginas

domingo, 4 de julio de 2021

Carlos Medina: La variante delta del coronavirus es "más transmisible y virulenta"

El infectólogo de la Universidad Cayetano Heredia, Carlos Medina, sostuvo que la variante delta del coronavirus puede esquivar la inmunidad previamente adquirida por vacuna o una infección anterior. En esa línea, instó a continuar con las medidas de bioseguridad y completar las dosis de vacunación.  

El infectólogo advirtió sobre el alto grado de virulencia de esta variante del coronavirus. | Fuente: Andina

Carlos Medina, infectólogo de la Universidad Cayetano Heredia, señaló este sábado que la variante delta del coronavirus es más transmisible y virulenta, lo que implicaría riesgo de que una persona contagiada pueda presentar un cuadro clínico.

En declaraciones a La rotativa del aire de RPP Noticias, el especialista indicó también que esta variante del coronavirus puede llegar a esquivar la inmunidad previamente adquirida, ya sea por vacuna o por una infección anterior.

Esto podría significar que la cantidad de casos de reinfección generados por la variante delta sea mayor a los de las demás variantes presentes en nuestro país.

(Esta variante) es más transmisible, entonces una persona contagiada va a contagiar a más personas y es más virulenta; o sea, va a causar más cuadro clínico, más enfermedad y eso podría generar que también empiecen a aparecer más cuadros atípicos, por una parte, que sean más difíciles de identificar y, segundo, posiblemente, eso no se define muy bien aún, más cuadros severos”, dijo Carlos Medina.

“(Además) esta variante tiene una característica, que esquiva la inmunidad previamente adquirida, que puede haber sido adquirida por vacuna o por una infección previa; o sea, que en este momento la probabilidad de reinfección también podría ser un poco mayor con esta variante”, añadió el infectólogo.

Importancia de dos dosis de la vacuna

Respecto de la eficacia de las vacunas contra la COVID-19 sobre esta variante, Carlos Medina manifestó que todas las vacunas disminuyen la enfermedad severa y el riesgo de hospitalización. Aunque también dijo que pese a la vacunación se deben continuar los protocolos de bioseguridad, pues no se tiene un registro sobre el accionar de las dosis en casos asintomáticos.

“Creo que lo más importante en este momento es reforzar esas medidas y, adicional a esto, la higiene de manos. Esas tres medidas son, digamos, el trípode que previene la enfermedad y a esto sumado el hecho de vacunarse y de completar las dos dosis de vacunas, no solamente una dosis basta, tienen que ser las dos dosis, son las medidas más importantes para impedir el riesgo de contagiarnos”, manifestó.

Nuevos casos en Lima

Este sábado el ministro de Salud, Óscar Ugarte, confirmó la presencia de cuatro nuevos casos de la variante delta del coronavirus en Lima, las cuales se suman a los casos detectados en Arequipa y en el distrito de Comas.

El titular del Ministerio de Salud advirtió que esta variante de preocupación mundial se torna más peligrosa en aquellas personas que no ha sido vacunadas contra la COVID-19 o solo recibieron una dosis. En esa línea, reiteró la importancia de recibir la segunda vacuna tras cumplir los 21 días de la primera inoculación.(RPP NOTICIAS)