Páginas

martes, 29 de junio de 2021

Proyecto de ley ‘Cuatro patas’ se debatirá en el Pleno del Congreso del 1 y 2 de julio

El congresista Alberto de Belaunde confirmó en su cuenta Twitter que espera que sus colegas apoyen esta iniciativa multipartidaria con sus votos.

La iniciativa legislativa busca incorporar la esterilización de perros y gatos como deber del Estado. Foto: La República

El proyecto de ley ‘Cuatro patas’, que fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Pueblos del Parlamento hace unos días, se debatirá en el Pleno del Congreso del 1 y 2 de julio. La iniciativa legislativa busca incorporar la esterilización de perros y gatos como deber del Estado e impulsar esta medida como un componente de la política nacional de salud pública.

“Una excelente noticia, la ley 4 patas será debatida esta semana en el Pleno del Congreso. Gracias a Bancada del Frente Amplio por priorizarlo en la Junta de Portavoces. Confío en que mis colegas apoyarán con su voto a esta iniciativa multipartidaria”, escribió el congresista Alberto de Belaunde.

Precisamente, el proyecto de ley ‘Cuatro patas’ ha sido trabajado por los congresistas De Belaunde, Daniel Olivares, y la Coalición por los Animales (Colpa), sobre la base de lo que el propio congresista del Partido Morado presentó en 2020 junto a la entonces parlamentaria Marisa Glave.

“La sobrepoblación de perros y gatos les produce sufrimiento: abandono, atropellos, maltrato; y a las personas, esta situación genera riesgos de mordeduras, enfermedades y contaminación ambiental. Lamentablemente, las autoridades han respondido usando veneno y eutanasia, pero como se demuestra en la exposición de motivos, en base a varias investigaciones, estos métodos además de causar daño animal y ser crueles, no son efectivos en control poblacional. Las conclusiones de expertos es la esterilización planificada y de amplio alcance, como política principal”, había declarado De Belaunde sobre el proyecto.

En nuestro país, decenas de mascotas son abandonadas, algunos logran conseguir un hogar, pero otros pierden la vida a falta de alimentos. En ese sentido, las esterilizaciones se convierten en una oportunidad de prevenir la sobrepoblación de estos y, así, evitar su sufrimiento.(LA REPÚBLICA)