Páginas

lunes, 21 de junio de 2021

Firmas de personeros de Fuerza Popular desbaratan la narrativa del fraude

Investigación. Personeros fujimoristas estuvieron en medio centenar de mesas de sufragio donde ahora la candidata Keiko Fujimori dice que hubo suplantación. Estos ciudadanos firmaron las actas de instalación y conteo de votos, y no encontraron ninguna irregularidad.

Apelaciones. Luego de perder en primera instancia, Keiko Fujimori insiste con la versión de las suplantaciones y está presentando recursos de apelación al JNE. Foto: difusión

Por: Wilber Huacasi

La candidata presidencial Keiko Fujimori y su equipo de asesores han presentado 943 recursos ante 36 jurados electorales especiales (JEE) del país para anular mesas de sufragio de zonas rurales, bajo el argumento de que hubo una supuesta suplantación de miembros de mesa y sus firmas habrían sido “falsificadas”.

Pues bien, una revisión minuciosa de los expedientes y las actas de conteo de votos permite establecer que al menos 50 mesas de votación donde Keiko Fujimori denuncia suplantación o falsificación de firmas tuvieron la presencia de personeros nada menos que del mismo partido Fuerza Popular.

Es decir, mientras que desde Lima la personera fujimorista Milagros Takayama y algunos estudios de abogados arremetían con escritos denunciando supuestas firmas falsas, en las regiones los personeros del mismo partido naranja participaron directamente en esas mesas, sin detectar suplantación alguna ni nada que se aproxime a un fraude.

Al contrario, los personeros fujimoristas participaron en el conteo final de votos y aceptaron los resultados, al punto de consignar sus firmas y sus respectivos números de DNI en las actas finales de conteo.

Huancavelica

En la región Huancavelica, Fuerza Popular presentó 33 recursos de nulidad dentro del plazo. Es decir, buscaban anular los votos rurales en 33 mesas de las provincias de Acobamba, Castrovirreyna y Angaraes.

Sin embargo, Fuerza Popular no tomó en cuenta que en 18 de estas 33 mesas que quieren anular había personeros del partido. En buena cuenta, la presencia de sus personeros en las mismas mesas de sufragio contradice la narrativa del supuesto fraude que ahora intenta montar Keiko Fujimori.

Veamos algunos casos concretos. En el local de votación del colegio Nuestra Señora de Cocharcas del distrito de Paucará, provincia de Acobamba, Fuerza Popular intenta traerse abajo los votos de las mesas 017421 y 017427. El argumento es la supuesta falsificación de las firmas de los miembros de mesa Fortunato Palomino Raymundo y Edwin Soto Sullcaray, respectivamente.

Sin embargo, ambas mesas contaron con la presencia de los personeros fujimoristas Felipe Pérez Meneses (DNI 23393111) y Mauro Reymundo Soto (DNI 23372054), quienes firmaron las actas de conteo de votos, sin advertir nada con respecto a una eventual suplantación.

También en Paucará, Keiko Fujimori pretende anular los votos de tres mesas del local de votación de la institución educativa 30170. Se trata de las mesas 017409, 017410 y 017413.

Nuevamente, el pretexto es lo que ella considera como una suplantación de los miembros de mesa Christian Jesús Castillo Arapa, Yony Condori Carbajal y Mardonio Escobar Quispe, respectivamente.

Pero ocurre que también en estas tres mesas de sufragio hubo personeros del partido naranja. Estos fueron, respectivamente, Evelyn Arotoma Utos (DNI 43605759), Leoncio Choque Umocc (DNI 23371231) y Gloria Crispín Noa (DNI 23393072). Los tres firmaron las actas de conteo de votos, validando los resultados que fueron adversos a Keiko Fujimori.

Pero Fuerza Popular, como se sabe, también presentó otros 61 recursos de nulidad contra Huancavelica fuera del plazo legal que venció el miércoles 9 de junio a las 8 p. m.

De estos 61 escritos que ya fueron declarados improcedentes en primera instancia, seis contienen casos donde las firmas de los personeros de Fuerza Popular contradicen la versión de la falsificación de firmas o la supuesta suplantación. Es decir, en Lima tampoco tomaron en cuenta que sus personeros ya habían validado un proceso regular en las mesas de sufragio.

En esta edición consignamos las 24 firmas de los personeros de Fuerza Popular en Huancavelica que no fueron tomados en cuenta por este grupo político al momento de tramitar los recursos de nulidad en dichas mesas.

Ayacucho

Otra región del sur donde Keiko Fujimori pretende traerse abajo el voto de las zonas rurales es Ayacucho. En total, en esta región, Fuerza Popular arremetió con 172 recursos de nulidad. Todos fueron declarados improcedentes por haber sido tramitados fuera del plazo.

En este caso también verificamos las actas de conteo de votos de las mesas cuestionadas y resulta que en 14 casos hubo personeros de Fuerza Popular que pusieron sus firmas y no cuestionaron ninguna supuesta suplantación.

Uno de los distritos más afectados en Ayacucho con la eventual anulación de mesas que pide Fujimori sería San Juan Bautista, provincia de Huamanga, donde hay 32 recursos de nulidad.

El motivo siempre es el mismo: las supuestas firmas falsas. Pero en San Juan Bautista hubo también cuatro personeros de Fuerza Popular en las mismas mesas de sufragio que Keiko Fujimori quiere anular.

Se trata de Hayme Escalante Taipe (DNI 70391985, de la mesa 009173), Brisbhana Paipay Coras (DNI 70001497, de la mesa 009156), Rocío Tueros Martínez (DNI 28297459, de la mesa 009109) y Mary Fernández Escalante (DNI 40737147, de la mesa 009142).

Otras cinco regiones

Hay otras 12 mesas donde el fujimorismo denuncia una supuesta falsificación de firmas y suplantación, a pesar de que allí estuvieron presencialmente sus personeros y firmaron las actas de instalación, sufragio y conteo de votos.

Incluso en Cajamarca, en las provincias de Chota y Celendín, Fuerza Popular tuvo miembros de mesa que firmaron las actas, validando los resultados. Tal es el caso de Milagros Sánchez Zumarán (mesa 011349), José Chávez Oyarce (mesa 011353), Manuel Sánchez Núñez (mesa 011366 ), Dianira Villalobos Vallejos (mesa 012121) y Jhefferson Mejía Collantes (mesa 012151).

En esta edición, publicamos las 50 firmas de personeros que estuvieron en las mesas que ahora intenta cuestionar Keiko Fujimori, luego de verse derrotada en las urnas.

En todos estos casos, se trata de firmas de los personeros de Fuerza Popular que estuvieron en las mismas mesas de sufragio donde Milagros Takayama denuncia supuesta falsificación de firmas y suplantación de miembros de mesa.

En buena cuenta, las firmas de los personeros de Fuerza Popular van en contra de esta narrativa montada por Keiko Fujimori para denunciar un supuesto fraude.

Respuesta judicial de los afectados

Desde Lima, Milagros Takayama, personera de Fuerza Popular, interpuso 943 recursos de nulidad contra mesas de zonas rurales, en la mayoría de casos denunciando falsificación de firmas. Lo hizo sin una rigurosa verificación.

Por ello, ya surgió una primera respuesta de un ciudadano de Acobamba, Kennedy Vargas Muñoz, quien denunció a Takayama y Fuerza Popular por vincularlo con un supuesto fraude.

(LA REPÚBLICA)