Páginas

martes, 4 de mayo de 2021

La Libertad: Una desestabilidad que traba la lucha contra el Covid-19

Al mismo tiempo que llegaba a La Libertad 17,550 vacunas Pfizer para inmunizar a adultos mayores, la decana del Colegio de Enfermeros arribaba de Lima para exigir la destitución de la gerente de Salud, pero luego desistió

Al mismo tiempo que llegaba a La Libertad 17,550 vacunas Pfizer para inmunizar a adultos mayores, la decana del Colegio de Enfermeros arribaba de Lima para exigir la destitución de la gerente de Salud, pero luego desistió. (Foto: Arturo Gutarra)

A pesar de estar en medio de una incontenible pandemia por el avance del , la  se ha visto envuelta en estos últimos días en una serie de cuestionamientos que han terminado por generar distracción y, lo más grave aún, desestabilidad en las personas que están encargadas de dirigir las estrategias para combatir el coronavirus y sus terribles consecuencias.

En efecto, ayer no fue la excepción. Y es que a la misma hora que arribaba a Trujillo el avión con 17,000 vacunas Pfizer para inmunizar a los mayores de 80 años, la decana Nacional de Colegio de Enfermeros, Liliana La Rosa Huertas, hacía lo propio desde la capital para exigir la destitución de la gerente regional de Salud, Kerstyn Morote García, a quien acusaba de haber cometido abuso de autoridad contra una de sus agremiadas.

Duras críticas

Ocurre que Liliana La Rosa participó de la protesta realizada ayer en los exteriores de la sede de la Gerencia Regional de Salud para exigir la destitución inmediata de Kerstyn Morote e insistió en sostener que se cometió un abuso de autoridad en la destitución de la coordinadora de inmunizaciones, Milagros Rosales.

“Se ha dado una situación inadmisible para enfermería. Se ha producido una destitución sin el debido proceso. Las destituciones de un funcionario tiene un proceso que demoran casi tres meses. La señora gerente, que hizo público esta destitución por medio de la prensa, no estaba en funciones, estaba de licencia, por lo tanto esto es un abuso de autoridad y no lo vamos a permitir. Los servidores que defendamos la vida, que cuidamos la salud de nuestro pueblo, no vamos a permitir esta arbitrariedad”, recalcó la decana.

Asimismo, pidió que se haga un desagravio público a su colega Milagros Rosales.

Todo está justificado

En tanto, en diálogo con Correo la gerente de Salud Kerstyn Morote, quien en menos de un mes ha destituido a tres servidores de su sector, dijo que todos los cambios que se han hecho están sustentados técnica y legalmente y que aquellos servidores que no trabajen bajo los lineamientos de transparencia y fuera de la corrupción tendrán que salir de la gestión

Morote detalló que el caso de la directora de la Red de Salud de Trujillo, Vanessa Blas Villar, fue cesada porque no daba buenos resultados en el programa de intervención comunitaria “Qhaly Kay”, donde se tenía que trabajar con un presupuesto muy grande que ascendía a más de 1 millon 200 mil soles.

“Ahorita estamos evaluando los currículum, pues hay algunos que no cumplen los requisitos que indica Contraloría, por lo que no se les puede nombrar aún, pero esta semana ya se debe estar conociendo quién será el nuevo director”, afirmó.

En el caso de la salida del director del Hospital Regional Docente de Trujillo, Augusto Salazar Tantaleán, la gerente de Salud señaló que se le estaba evaluando la respuesta que tenía ante la demanda de la población en cuanto a información al usuarios; además, de quejas por recetas para comprar afuera. “Teníamos que ver un cambio en el personal para tener una mirada más humana ante la población. En ese sentido se evaluó el cambio del director, todas las decisiones son avaladas por el gobierno regional”, indicó.

En tercer lugar se refirió al caso de la coordinadora de inmunizaciones, Milagros Rosales.

“No se trata de ninguna destitución ni mucho menos, es simplemente retirarle la confianza a una trabajadora que estaba a cargo del proceso de inmunizaciones y eso fue por haber enviado un correo sin previa autorización en el que llamaba a la vacunación a las personas de 60 y 70 años cuando eso no era lo correcto y originó un caos que pudo tener un desenlace fatal, pues hubo muchos adultos mayores que se descompensaron en La Esperanza, mientras que en Moche una trabajadora de salud se salvó de ser apedreada, por eso se tomó la decisión de quitarle la confianza a la trabajadora”, resaltó.

Retira pedido

Horas después de la protesta para exigir la destitución de la gerente Morote, la decana del Colegio de Enfermeros, Liliana La Rosa, se reunió con el gobernador de la región La Libertad, Manuel Llempén Coronel, tras la cual cambió de parecer y manifestó que retiraba el pedido de cesar a la doctora del cargo por el supuesto abuso de autoridad que había cometido.

“Estoy muy agradecida con el gobernador porque reconocen la labor del personal de enfermería. Hemos retirado esa solicitud y nos vamos muy contentas. Sabemos que hay problemas de comunicación que hay que mejorar y lo que todos queremos es que la gente se vacune”, finalizó.(DIARIO CORREO)