Páginas

viernes, 14 de mayo de 2021

La Libertad: Minsa no reporta más de 34.000 casos y 3.000 muertes COVID-19

Solo en data de fallecidos, Geresa reporta más del doble que la Sala Situacional Nacional. Se indica que la región tiene un 5% de letalidad, pero gobierno local registra un 7%.

Autoridades exhortan a ciudadanía a respetar protocolos de bioseguridad. Foto: composición La República

En las últimas 24 horas, el reporte COVID-19 de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad reveló que 27 personas fallecieron y 267 se contagiaron con el coronavirus.

Este informe aumenta la cifra total de casos positivos a 105.084 y el número de decesos sube a 7.081. Sin embargo, para el Ministerio de Salud (Minsa) a la fecha hay 70.244 infectados.

Un total de 14.096 casos fueron registrados por PCR, 36.528 por pruebas rápidas y 19.724 ante pruebas antígeno. De estos portadores del virus, 3.937 fallecieron, es decir, menos de la mitad de las defunciones reportadas en la región.

En ese sentido, hay 34.840 casos y 3.144 muertes que no son contabilizadas por el Minsa.

Letalidad

Para la Geresa el índice de letalidad del territorio en La Libertad es del 7,42% y para Minsa es solo un 5,6%.

Aún así la data de la Sala Situacional Nacional indica que La Libertad es la segunda región más letal del país por el coronavirus, después de Ica (5,8%).

Respuestas

Para la jefa del área de Epidemiología, Ana María Burga, la razón de esta situación aún es incierta, puesto que se reportan diariamente todos los casos.

“Aquí reportamos absolutamente todo. Tenemos todos los certificados de defunción que tienen diagnóstico de la COVID-19 confirmados o sospechosos. Creo que el Minsa recalifica según su criterio, pero no puedo opinar por ellos”, indicó Burga a La República.

Por su parte, la titular de Geresa, Kerstyn Morote García, sostuvo a este diario que en máximo dos días se deberían actualizar los casos enviados desde la región, por ello solicitará explicaciones ante este desfase.

“La información más fidedigna es la que tenemos en la región”, afirmó Morote.(LA REPÚBLICA)