Páginas

sábado, 22 de mayo de 2021

Hallan sin vida a los cinco policías en la reserva del Manu

Aeronave. Este es el helicóptero UH-1H-II de matrícula PNP 356 que llevaba a los cinco tripulantes. Las investigaciones del accidente ya están en marcha. Foto: difusión

Por: óscar Chumpitaz

Tragedia aérea. Helicóptero de la PNP cayó en la selva, en San Gabán. Murieron en acto de servicio y serán sepultados con honores. Se cree que la causa pudo ser el mal tiempo en la zona.

Toda la Policía se mantenía a la expectativa, a la espera de novedades producto de las tareas de rescate. Todos esperaban buenas noticias sobre el helicóptero desaparecido la tarde del miércoles. Pero las esperanzas de hallar con vida a alguno de los cinco ocupantes se derrumbaron abruptamente cuando se confirmó la terrible realidad.

“Todos han fallecido”, informó el comando de la PNP, a través de un comunicado.

“El impacto fue de tal magnitud que debió producir la muerte instantánea de los cinco tripulantes”, dijo uno de los rescatistas, quien precisó enseguida que la posibilidad de encontrarlos vivos “era casi nula”.

Los restos de la aeronave Bell UH-1H-II, de matrícula 356, fueron localizados en la jurisdicción de la Reserva Nacional del Manu, a 109 millas náuticas al noroeste del distrito de San Gabán, provincia de Carabaya.

Conmoción y estupor

El helicóptero donado al Perú por los Estados Unidos para la lucha contra el tráfico Ilícito de drogas era pilotado por el mayor PNP Jaime Daniel Pomar Pérez, un oficial preparado en ese país para realizar operaciones de alto riesgo en la selva.

Él tenía como piloto asistente al teniente PNP Cristhian Kheler Acosta Vásquez, quien también fue capacitado en misiones especiales, en el extranjero.

Además viajaba el suboficial técnico de tercera PNP Harrison Ccasani Aliendres, quien era el mecánico de vuelos, el suboficial brigadier PNP Édgar Núñez Espinoza Cusipáucar (mecánico) y el suboficial de primera PNP Juan Percy Oré Chávez (artillero).

Ayer, a las 12.45 de la tarde, personal especializado en operaciones de rescate que fue desplazado a la zona encontró los cuerpos calcinados dentro de la aeronave. La conmoción y el estupor creció con el anuncio.

A la izquierda el mayor Jaime Pomar Pérez, piloto de la nave. Al lado, su copiloto, el teniente Cristhian Acosta. Foto: composición LR / difusión

Doloroso rescate

Los tripulantes no pudieron aterrizar en el destacamento del proyecto especial Corah, en San Gabán, como sí lo hicieron los miembros de los otros cuatro helicópteros que conformaban la flotilla que se dirigía a esa zona en misión especial contra el narcotráfico.

Uno de los rescatistas dijo que donde cayó la nave es un lugar inhóspito y el clima es un factor adverso para realizar operaciones de búsqueda, tanto por aire como por tierra.

También indicó que los cuerpos de los tripulantes estaban sobre los asientos de la aeronave. Sostuvo que el aparato se estrelló pero antes habría ocurrido una explosión en el motor. “Encontramos objetos muy dañados”, dijo.

Lo que debía ser una exitosa misión contra el narcotráfico, se convirtió así en una aterradora pesadilla para cinco familias.

Investigación en marcha

Ayer en la tarde, el comando de la PNP informó que dispuso la activación de la junta de investigación, cuyos integrantes ya se encuentran en la zona de operaciones a fin de determinar las causas de fatal accidente, paralelo a las investigaciones que realiza el Ministerio Público.

Asimismo, con profundo dolor, el comando PNP expresó sus sentidas condolencias a los familiares y deudos de los dos oficiales y tres suboficiales que perdieron la vida en cumplimiento de su deber.

Reconocen su valentía

Todos los efectivos caídos pertenecían a la Dirección de la Aviación Policial y habían participado en la lucha contra el narcotráfico, en la destrucción de pistas clandestinas, narcolaboratorios y en la erradicación de cultivos ilegales de coca en el Vraem y en el Huallaga.

“Siempre buscaron la estabilización en la región”, dijo el comandante general de la PNP, César Cervantes.

Los dos oficiales y los tres subalternos sabían que la fuerza operativa era un complemento de la inteligencia policial en el Vraem para conseguir operativos exitosos.

“Siempre estuvieron prestos a servir y listos a morir por el Perú”, dijo Cervantes. Y explicó que “los miembros de esa institución están preparados para golpear con firmeza al flagelo del narcotráfico y los rezagos terroristas del Vraem”. Hoy serán trasladados a Lima los cinco nuevos héroes de la Policía.

Suboficial Juan Oré Chávez (izquierda) y el asistente Edgar Núñez Espinoza (derecha). Foto: composición LR / difusión

Equipo especial inició las investigaciones del accidente

Un equipo especial de la Policía Nacional y de la FAP investigará las causas de este accidente aéreo. La zona donde ocurrió la tragedia estaba cubierta de mucha neblina a la hora en que el piloto perdió contacto con la Central.

Un agente explicó a La República que la neblina pudo haber sido una de las causas. Sin embargo, consideró que lo más razonable es esperar los resultados de las investigaciones. Ya se tiene las coordenadas de la última comunicación, así que las pesquisas se realizarían en un radio de 500 metros donde se encontraron restos de la aeronave, se adelantó.

Los cinco tripulantes que murieron tenían mucha experiencia y horas de vuelo. Conocían perfectamente la ruta.

Datos

Ascensos. Los cinco policías fallecidos serán ascendidos póstumamente al grado inmediato superior.

Honores. Ellos serán sepultados con honores de héroes pues murieron en acto de servicio y en cumplimiento del deber.

Mecánico. Harrison Ccasani era ingeniero de vuelo. Foto: difusión

(LA REPÚBLICA)