Páginas

sábado, 31 de octubre de 2020

Halloween: historia, significado, origen, disfraces, maquillaje y por qué se celebra el 31 de octubre la Noche de brujas

 

Una de las celebraciones más importantes y populares del mundo es Halloween, una fiesta que se originó hace muchísimos años y ha ido transformando su significado a lo largo del tiempo. Si bien esta tertulia se realiza principalmente en Estados Unidos (USA) y Europa, otros países alrededor del mundo también han adoptado esta costumbre cada año.

En este artículo te presentaremos la historia completa de Halloween, su origen, la explicación de por qué se celebra el 31 de octubre, donde comenzó esta tradición y hasta los mejores consejos para celebrarlo este año 2019.

HISTORIA Y ORIGEN DE HALLOWEEN

Existen muchas historias sobre el origen de Halloween, pero la mayoría de ellas relacionan la celebración de una unión entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Aquí los tres orígenes más conocidos: Origen Celta, Tradición Romana y la Iglesia Católica:

Se dice que el origen de Halloween tomó lugar en algunos pueblos celtas de Europa como Samhain, una celebración tradicional pagana que significa “fin del verano”. Al parecer, los antiguos habitantes de estas comunidades realizaban esta conmemoración que se consideraba el inicio del año nuevo celta. La creencia indicaba que durante este periodo la línea de este mundo con “el más allá” se hacía muy ténue, permitiendo que cualquier espíritu traspase este umbral.

Tiempo después, la ocupación romana en Europa hizo que esta fiesta se transforme al combinarla con una “fiesta de la cosecha”, celebración que rendía homenaje a Pomona, la diosa de los árboles frutales. La cultura cristiana acusó a la celta de ser herética, destruyendo así gran parte de su patrimonio histórico.

Fue bajo este contexto que la Iglesia Católica comenzó a demonizar las creencias celtas y reemplazar a su vez la celebración del Samhain con el “Día de Todos los Santos”. Este se originó por la necesidad de la institución religiosa de homenajear a todos sus mártires, pero llegaron a ser tantos que se decidió por un día para rendirles respeto a todos.

¿POR QUÉ SE CELEBRA HALLOWEEN EL 31 DE OCTUBRE?

Los celtas celebraban el Samhain entre la mitad del equinoccio de otoño y el solsticio de invierno, aproximadamente a finales de octubre y a inicios de noviembre. Esto coincidió con la celebración romana de Pomona y fue por este mismo motivo por el cual la *Iglesia Católica *trasladó el “Día de todos los santos” del 13 de mayo al 1 de noviembre, para facilitar el proceso de cristianización de la población celta.

El día anterior a esta festividad católica, también se instauró una vigilia vespertina el 31 de octubre como una forma de darle más fuerza a la celebración del 1 de noviembre. Esta se llamó “All Hallow’s Eve”, que con el tiempo se fue transformando hasta abreviarse a “Halloween”.

¿CÓMO SE CELEBRA HALLOWEEN EN ESTADOS UNIDOS Y OTROS PAÍSES DEL MUNDO?

Halloween se celebra en Estados Unidos y Canadá casi de la misma manera: los niños se disfrazan esa noche de monstruos y salen a las calles a pedir dulces. El motivo del por qué se celebra así Halloween es por la imagen que le dio el cine estadounidense a este acontecimiento, instaurando una costumbre en la cultura de varios estados poco a poco.

Además, surgió la idea de crear lámparas con una calabaza como base, que se utilizó originalmente como un tipo de protección frente al fantasma de Jack O’Lantern. Esto también se relacionó con el mito de que el fantasma iba de casa en casa preguntando “trick or treat”. Con el tiempo, las lámparas se convirtieron en las Jack O’Lanterns mientras que los niños adoptaron esta pregunta para pedir dulces de puerta en puerta durante Halloween.

¿CUÁLES SON LOS MEJORES DISFRACES DE HALLOWEEN?

Una de las principales preguntas que se hace la gente en Halloween es saber el por qué se utilizan disfraces, principalmente aterradores, el 31 de octubre. Esto se remonta nuevamente a la tradición Samhain, donde los vivos y los espíritus de los muertos conectaban por un breve periodo de tiempo.

Si bien algunos de estos espíritus eran benévolos, la puerta también permanecía abierta para entes malignos. Por ello, las personas utilizaban disfraces para hacerse pasar por espíritus perversos y asustar a los que quisieran entrar al mundo de los vivos. Esta costumbre se mantuvo a lo largo de los años y de las diferentes transformaciones de la celebración.(LA PRENSA PERÚ)