Páginas

domingo, 4 de octubre de 2020

COVID-19: Desciende número de muertes, pero no de contagios en La Libertad

 Desde que se inició la pandemia, septiembre estuvo a solo 69 casos de igualar la cifra de contagios más alta registrada en un mes en la región. Especialistas piden no bajar la guardia para evitar un posible rebrote del virus

Desde que se inició la pandemia, septiembre estuvo a solo 69 casos de igualar la cifra de contagios más alta registrada en un mes en la región. Especialistas piden no bajar la guardia para evitar un posible rebrote del virus.

El número de muertes por coronavirus ha bajado considerablemente en , cinco en las últimas 24 horas; sin embargo, la cifra que no desciende al mismo ritmo es la de contagios, 514 ayer, según reportes del Gobierno Regional de La Libertad.

Desde que se reportó el primer caso de Covid-19 en la región, el 15 de marzo, setiembre fue el segundo mes que más casos registró: 14,125, apenas 69 menos que julio (14,194), el mes con la cifra más alta de infectados en lo que va del año.

NÚMEROS

Las estadísticas también revelan que si en julio –mes en el que también fallecieron 1,074 personas– la cifra promedio de contagios por día era de 473, en setiembre fue similar: 470. Además en lo que va de octubre se han reportado 401 nuevos casos el jueves 1 y 514 el viernes 2; es decir, se mantiene el mismo rango.

En diálogo con este Diario, la jefa de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Ana María Burga Vega, indicó que este comportamiento de las estadísticas se esperaba, pues “hemos captado más casos, pero no son de contagios recientes, sino antiguos”.

“De [los pacientes] que detectamos por prueba rápida, prácticamente un 10% son infecciones agudas y las otras son tardías; o sea, son personas que tienen más de cuatro semanas de haberse infectado. En otras palabras, no son infecciones de este momento”, indicó.

Burga recalcó que en la actualidad están detectando “muy pocas infecciones activas recientes” y que si al principio de la pandemia se estimaba que una persona con Covid-19 podía contagiar a seis, ahora solamente a una. “Hoy una persona solo contagia a otra, ya no a seis. Por eso es que los casos recientes han disminuido y el número de muertes también”, señaló.

Según Burga, “hoy una persona solo contagia a otra porque ya se agotaron las susceptibles”. “Ya se infectaron los que salen a las calles, los que no se cuidan”, añadió.

CUIDADO

De las 12 provincias que tiene La Libertad, Trujillo continúa siendo la más afectada. De 25,369 casos registrados en agosto, en septiembre reportó 32,997; es decir, sumó 7,690 nuevos pacientes en el último mes.

Ana María Burga enfatizó que la pandemia no está controlada. “Hay un gran porcentaje de la población que todavía está expuesta y si bajamos la guardia y comenzamos a salir, vamos a tener eso que llamamos segunda ola epidémica o rebrote”, sostuvo.

Ante esta situación, el jefe de Epidemiología del Hospital Belén de Trujillo, Pedro Díaz Camacho, subrayó que por eso es importante que la población mantenga el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de la mascarilla.

“Hay que decirle a la población que debe usar la mascarilla cuando salga a la calle. Al levantar la cuarentena los jóvenes están saliendo y lamentablemente ellos hacen Covid-19 asintomático; o sea, están infectados pero no lo saben y llevan a la casa el virus y transmiten a los familiares”, señaló.

BAJAN FALLECIDOS

Si agosto dejó 864 fallecidos por Covid-19, en septiembre se reportaron solo 325; es decir, el promedio de muertes por día bajó de 28 a 10. “Estamos trabajando para que no haya más fallecidos”, dijo Ana María Burga Vega.

Para Díaz Camacho, este descenso se debe también a “que los médicos trujillanos y liberteños han aprendido a manejar muchísimo mejor el Covid-19”. “La letalidad subía por ascensor y está bajando por las escaleras”, agregó.

PREVENCIÓN

Ayer, el Gobierno Regional informó que el emporio comercial Don Carlos, uno de los establecimientos de mayor afluencia de público y de comerciantes de la ciudad, fue escenario de un nuevo control médico. En el lugar se aplicaron pruebas rápidas a 178 vendedores de mercadería, de los cuales 50 resultaron positivos a Covid-19.

“Este trabajo preventivo también fue acompañado con la respectiva consejería, tanto para las personas cuyas pruebas resultaron negativas y los que dieron positivo”, añadió la Región.

Los profesionales de la salud que que acudieron al emporio coincidieron en manifestar que las personas deben mantener sus medidas de higiene y las recomendaciones “como son el lavado de manos, el uso de mascarilla y el distanciamiento social de más de un metro”.

“Asimismo, se les recomendó el uso del protector facial y evitar que en los mercados y establecimientos comerciales acudan niños y personas adultas mayores”, agregó.(DIARIO CORREO)