Páginas

viernes, 22 de mayo de 2020

Coronavirus en Perú: El Ejecutivo baraja alternativas y define el futuro de la cuarentena

Medida ha sido discutida en los últimos días en el Consejo de Ministros, en medio del incremento de afectados por pandemia, que ya superan los 109 mil. Todo indica que habrá inmovilización social focalizada en las zonas con alto nivel de contagio.

Magros resultados. Los martillazos dados por el Gobierno no tuvieron el impacto esperado. (GEC/Hugo Curotto)

A poco más de 48 horas de que termine la cuarentena decretada para frenar el avance del coronavirus –que, en Perú, afecta a más de 109 mil personas y causado la muerte de 3,148–, el Poder Ejecutivo tomará la decisión de ampliar o no esta medida, que se inició el pasado 15 de marzo.

Si bien la inmovilización social fue implementada con la esperanza de que este mal no avanzara rápidamente, los resultados no han sido los esperados, pese a los martillazos que fueron decretados para tratar de aplanar la curva.

Fuentes del Ejecutivo consultadas por Perú21 confirmaron que el tema fue discutido, en los dos últimos días en el Consejo de Ministros. Ayer se escuchó la opinión de los especialistas para conocer las diversas alternativas que serían dadas a conocer hoy.

Señalaron, asimismo, que nada está definido, que las opiniones son variadas dependiendo de cada sector. Se está mirando, también, lo que viene ocurriendo en otros países de la región, como Chile, en el que la enfermedad experimentó un repunte.

Se supo que va ganando terreno la implementación de cuarentenas focalizadas en zonas como Loreto, Lambayeque, La Libertad, Piura y Ucayali, donde se debería enfatizar el distanciamiento social y evitar aglomeraciones, a diferencias de regiones como Puno, Madre de Dios y Apurímac, donde el nivel de contagio es sumamente bajo.

En este contexto, el Colegio Médico del Perú (CMP) recomendó extender por 30 o 60 días el estado de emergencia sanitaria, lo que permitiría, según su comunicado, centrar los recursos del Estado para atender la pandemia y modificar la estructura y funcionamiento de los centros de salud con el mismo propósito.


COMPRAN MEDICAMENTOS

De otro lado, tras una inspección a 97 hospitales del Minsa, Essalud, FF.AA., Policía Nacional y gobiernos regionales, la Contraloría detectó una reducción cercana al 30% en su capacidad profesional debido a la emergencia.

También encontró 80 ventiladores mecánicos inoperativos. De ellos, 50 se encuentran en hospitales que están bajo la administración de los gobiernos regionales.

En tanto, ayer se emitió un decreto de urgencia que faculta al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Ministerio de Salud a adquirir medicamentos por S/213’957,583, los que se distribuirán en los centros de salud del primer nivel y a los pacientes con COVID-19.(PERÚ 21)