Páginas

martes, 4 de junio de 2019

Por las rutas de Sánchez Carrión

A 194 AÑOS DE SU MUERTE LA LUZ DE SU EJEMPLO COMO PADRE DE LA PATRIA SE CONTRAPONE A LA CONDUCTA VERGONZANTE DEL ACTUAL CONGRESO DE LA REPÚBLICA PUESTO HOY EN CONTRA DE LOS INTERESES NACIONALES.


Por: Dionicio Mantilla León

En un escenario de turbulencia política semejante a una erupción volcánica y luego del fuerte sismo de 8 grados de hace unos días, arribamos al 194 aniversario de la partida al infinito del hijo predilecto de Huamachuco, creador de la República y la Democracia Peruana, Dr. José Faustino Sánchez Carrión. El insigne personaje libertario que nos dejara un brillante ejemplo de líderazgo y de estadista, de capacidad y honestidad, de inteligencia y acendrado amor a la Patria. Rutas que hoy más que nunca los peruanos que amamos la libertad tenemos la obligación de seguir.

En esta hora difícil que le ha tocado vivir a la Patria en que la corrupción y la desvergüenza de los defensores de la misma pareciere haberse apoderado de nuestra nación el mensaje de Sánchez Carrión cobra vital importancia constituyendo un imperativo ponerlos en vigencia a efectos de rendirle un auténtico homenaje ajeno a la banalidad de los discursos.
Nacido en Huamachuco un 13 de febrero de 1787 y muerto el 2 de febrero de 1925, edificó su personalidad gracias a sus artífices como: Su padre, de quien heredó su liderazgo y visión gubernativa; de su madre, honestidad y lealtad; los indígenas, su tenacidad y esperanza libertaria; su tío Joseph, los valores cristianos, y, de su medio telúrico, la influencia mágica de la identidad. Un cimiento y una ruta ideal de virtudes que dieron forma al líder que la Patria necesitaba. Empero, hoy, nos topamos con un cimiento diferente carente de valores dando como consecuencia una sociedad con buen número de individuos violentos, criminales y femenicidas.

Durante su juventud se formó en el Convictorio Carolino un centro que lo nutrió con el néctar de los valores cristianos y revolucionarias ideas de los derechos humanos de los enciclopedistas como Jacobo Rousseau y John Locke. Un centro educativo en donde aparecieran sus primeras señales de liderazgo y, en donde, por su aplicación escolar llegara a ser, antes de culminar sus estudios, un Maestro del mismo. Una ruta que hoy se topa con una realidad educativa diferente que en muchos casos da como frutos: indisciplina, deserción, bajo rendimiento escolar, bulling, problemas sicológicos, etc.

Como abogado, fue tenaz defensor de los pobres y desvalidos defendiendo sólo las causas nobles, una ruta que hoy se tuerce con la existencia de algunos abogados corruptos que por prebendas no aplican la ley a cabalidad (Cuellos blancos del puerto: Hinostroza, Chávarry, etc entre muchos más.

Como periodista, a través de los medios que fundó: El Centinela, La Abeja Republicana, El Tribuno de la República y con el seudónimo de “El Solitario de Sayán”, promovió y defendió los ideales de libertad y la forma de gobierno republicana. Una ruta diferente que hoy siguen algunos medios de prensa convirtiéndose en fuentes de banalidad, alienación y corrupción.

Como constructor de la independencia peruana organizó el Ejército Libertario acopiando con honestidad la logística y recursos económicos necesarios recorriendo muchos pueblos del país libre, ruta que lamentablemente no siguen algunos militares actuales como el ex General, Edwin Donaire, que robó miles de galones de combustible y, condenado por el Poder Judicial, fue blindado por los congresistas fujimoristas y apristas, facilitando así su huida.

Un vergonzoso hecho que de haber ocurrido durante la época de Sánchez Carrión y Bolívar se hubiese castigado con la pena de muerte para él y quienes lo blindaron (D.S. del 12_enero_1824)

Como congresista fue el adalid del sistema republicano como forma de gobierno pues sentó las bases de la Democracia y la primera Constitución Política del Perú, ruta que lamentablemente muchos congresistas actuales no han seguido pues junto a su mediocre labor legislativa y los innumerables escándalos que han promovido, se han dedicado a blindar a decenas de corruptos como. César Hinostroza, Donaire, Mamani, Chávarry y a sus mediocres partidarios); así como, a entorpecer las leyes que el pueblo pide: Reforma Judicial y Reforma Política.

Llegando al colmo, la Comisión de Constitución, de archivar el proyecto de la inmunidad parlamentaria, para luego, descaradamente, pedir que sea sustentado por el Premier. Todo un escenario de vergüenza que ha motivado para que el gobierno plantee la “cuestión de confianza” dando un plazo de 15 días para la aprobación de los 5 proyectos de ley de la Reforma Política, caso contrario, cerrará el Congreso. Plazo a cumplirse dentro de esta Legislatura, si no ya no tendría validez para las próximas elecciones.

Sánchez Carrión se encumbró como un líder y, según el historiador Jorge Basadre, “fue el hombre más eminente de la emancipación peruana y latinoamericana y un verdadero Padre de la Patria” que como gobernante durante el Protectorado de Bolívar, organizó el Estado construyendo escuelas, colegios, la primera Escuela Normal, las Cortes Superiores de Justicia, la Corte Suprema, la Universidad Nacional de Trujillo, la división política del país, puentes, caminos etc. ,y, trascendiendo su liderazgo nacional, organizó y convocó al Primer Congreso Anfictiónico de Panamá embrión de lo que luego sería la Organización de Estados Americanos (OEA).

El líder huamachuquino, motivo de orgullo de los peruanos dejó muchas rutas a seguir entre ellas su austeridad pues murió pobre en la hacienda de los sacerdotes de San Felipe Nery, en Lurín. Hoy, al cumplir 194 años de su muerte física, debemos rendirle sincero homenaje prometiendo seguir su ejemplo y, para que sirva de ruta de nuestros niños y jóvenes planteo a los maestros y maestras de la provincia de Sánchez Carrión y pueblos aledaños colocar, en lugar preferente de sus locales escolares, el retrato de Sánchez Carrión con su imagen de Tribuno acompañada de una breve semblanza de su vida y obra.

¡GRACIAS JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN!

¡Gracias te sean dadas
José Faustino Sánchez Carrión!
Por tu altísimo afán sobre la tierra
y por el credo de luz que nos legaste.

¡Gracias te sean dadas caballero
por tu noble empeño y tus grandes desvelos!
Gracias por tu simiente
que es bandera para los que
glorificamos el ala
y detestamos la cadena!

Tu voz, tu voz está
emergiendo sobre el tiempo,
como un río tremante
sin medida.

En sus aguas de luz
vendrán los hombres y mujeres
a purificar sus ansias de humanismo.
¡Gracias te sean dadas
noble Tribuno de la República
por legarnos una patria libre, democrática
y con sueños de grandeza.

¡Gracias te sean dadas
José Faustino Sánchez Carrión!

Sánchez Carrión ilustre parlamentario ejemplo de capacidad y honradez.

Jóvenes deben seguir la ruta de Sánchez Carrión

    Congreso desaprobado por el 95 % de peruanos.