Páginas

jueves, 19 de julio de 2018

La crisis en el sistema judicial

Por: Dionicio Mantilla León

A la escasa aprobación ciudadana del desempeño del Poder Judicial y el Ministerio Público que llegan, a 19% y24%, (IPSOS-Junio-2018),respectivamente se añade otro factor de deterioro y desprestigio: el escándalo producido en el Concejo Nacional de la Magistratura, la Corte Suprema de Justicia del Perú y la Corte Superior de Justicia del Callao puestos al descubierto y difundido por IDL Reporteros, (Un medio de prensa dedicado a temas de investigación) descubiertos y difundidos en base a varios audios de diálogos sostenidos entre personajes judiciales de negativa catadura moral que lesiona profundamente la majestad de un Poder del Estado cuya misión es realizar una correcta administración de justicia en nuestro país.

Es así como el domingo último los noticieros daban cuenta de conversaciones sostenidas por magistrados del Concejo Nacional de la Magistratura y de las otras instancias del Poder Judicial con otros personajes en donde se trataban asuntos de nombramientos irregulares de fiscales, la absolución de penas a delincuentes y de reuniones con conocidos personajes de la política camuflados en letras y frases fáciles de deducir sus identidades como “Señora K” y “Fuerza Nacional N* 1”para favorecer acciones ilícitas para ser dilucidados en las altas instancias de la administración de justicia. Según la congresista fujimorista Alejandra Aramayo es Keiko Fujimori.

Todos estos hechos han provocado en el escenario judicial y político una gran conmoción y reacciones sorprendentes como la incursión de un Fiscal con apoyo de la PNP, pero sin orden judicial, de las instalaciones del medio de prensa difusor de los audios es decir de IDL Reporteros, un hecho totalmente abusivo que topa con el sentido común y atentatorio contra la libertad de prensa, pues en lugar iniciar las investigaciones a los personajes cuestionados se emprende contra un medio periodístico que ayudó a desenmascarar la podredumbre del sistema judicial con el propósito, nada más ni nada menos, que “Castigar al mensajero, pero no el mensaje”.

Muchos piensan y, no sin razón, que la actitud de este mal Fiscal ha tenido una orden de personajes políticos involucrados en este escándalo. A esto se añade la intención del Presidente del Congreso de formar una comisión no para investigar a los malos magistrados del Poder Judicial sino a los directivos de IDL que pusieron al descubierto los actos delincuenciales que comentamos lo que da pie para robustecer las conjeturas de los personajes políticos que estarían involucrados.

Ante esta coyuntura, el Presidente de la República, Martín Vizcarra, como era de esperarse, ha procedido a conformar una Comisión Ad Hoc de renombrados juristas presidido por el Dr. Allan Wagner, la que en un plazo de 12 días deberá formular un proyecto de reforma del Poder Ejecutivo el que será dado a conocer en un mensaje a la nación el 28 de Julio y será entregado al Congreso de la República para su debate y aprobación, pero en caso de no ser aprobado proceder a someterlo a un referéndum ante el pueblo peruano.

Empero, muchos expertos han coincidido que si bien es necesaria la ubicación, investigación y sanción de los magistrados (y también políticos y empresarios) involucrados en este escándalo, el mayor de toda la historia judicial del país, es preciso cortar no sólo las ramas principales sino también las secundarias, esto es, proceder a una purga de todos los magistrados miembros del Concejo Nacional de la Magistratura y la Corte Superior de Justicia del Callao, pero, también, la purga de la rama administrativa inmediata a la jerarquía que es en realidad la operadora de la corruptela.

Quienes hace muy poco, con ocasión de la participación de nuestro seleccionado de fútbol en el mundial de Rusia, hinchábamos el pecho y gritábamos a todo pulmón nuestro amor y orgullo de haber nacido en esta tierra de los incas inventores y practicantes celosos del “Ama Sua”, “Ama Llulla” y “Ama Quella” hoy nos sentimos avergonzados y profundamente dolidos por este escenario negativo en los medios judiciales de nuestro país que se une lamentablemente a otro collar de negras perlas como son 5 ex Presidentes de la República, líderesas y líderes políticos acusados e investigados por faltar a una de esas máximas incaicas, es decir, por ladrones y sinvergüenzas.

Los peruanos debemos ser conscientes; empero, que no todo está podrido, que hay una reserva moral y, parte importante de ella es nuestra juventud, la que debemos cautelar y defender a toda costa. Tenemos que salir de esta coyuntura El buen nombre de nuestra Patria debe estar por encima de todo. No podemos olvidar que tenemos el compromiso de construir nuestra República y Democracia con buenos cimientos.