Páginas

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Keiko Fujimori votó en 2008 en el Congreso a favor de obra de Odebrecht

Milagros Leiva mostró en 'Todo se Sabe' un informe a favor de la ampliación de presupuesto de la Carretera Interoceánica aprobado con el voto de la lideresa de Fuerza Popular.

Milagros Leiva informó que Keiko Fujimori voto a favor del informe favorable a Odebrecht pese a la advertencia del entonces miembro de su bancada Renzo Reggiardo. | Fuente: RPP

La líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, votó en el 2008 en el Congreso a favor de un informe legislativo que supuestamente benefició a la constructora brasileña Odebrecht, reveló este martes Milagros Leiva en Todo se sabe de RPP.

La conductora del programa mostró una copia del documento que permitió que el Estado peruano aceptara incrementar en 600 millones de dólares el presupuesto para la construcción de la Carretera Interoceánica Sur, a cargo de Odebrecht.

Indicó que este fue aprobado por una comisión del Congreso que investigó los contratos para la construcción de la Carretera Interoceánica Sur por solicitud del entonces presidente Alan García (2006-2011).

Renzo Reggiardo, quien había presidido la comisión investigadora y a la que luego renunció, indicó en el debate realizado en el Pleno el 30 de octubre del 2008, que era necesario continúar con las investigaciones.

El voto de Keiko Fujimori

La periodista informó que, al concluir la investigación, la comisión presentó un "certificado de buena conducta" en favor de Odebrecht con los votos de Keiko Fujimori, quien por entonces era congresista, y otros parlamentarios fujimoristas como Cecilia Chacón, Lourdes Alcorta (entonces de PPC) y el actual presidente del Congreso Luis Galarreta, quien en esa época pertenecía a las filas del Partido Popular Cristiano (PPC).

Leiva indicó que la líder fujimorista votó a favor del informe pese a que Renzo Reggiardo, un miembro de su bancada advirtiera de presuntas irregularidades en el proyecto. Reggiardo, quien había presidido la comisión investigadora y a la que luego renunció, indicó en el debate realizado en el Pleno el 30 de octubre del 2008, que era necesario continúar con las investigaciones. Entre otras cosas señaló que el informe no contaba con la opinión de empresas supervisoras y faltaba aclarar cómo se había resuelto la participación de Odebrecht y la empresa peruana Graña y Montero en la obra, cuando ambas estaban impedidas de contratar con el Estado.

"Señora Keiko Fujimori cuando sus congresistas dicen que nunca como funcionaria usted dio un voto a favor de Odebrecht o nunca ayudó a Odebrecht, qué significa esto. Que el señor Renzo Reggiardo, miembro de su bancada, le dijera que esto es irregular; por qué voto a favor, por qué le dio luz verde", preguntó Leiva.(RPP)