Páginas

miércoles, 12 de abril de 2017

Transportes recomiendan no viajar esta Semana Santa

Representantes del sector turismo sugieren buscar otras alternativas al interno de la región. Advierten por el mal estado de las carreteras.

Viajeros pasan su propia viacrucis en las carreteras que comunican con Lima y el norte.

Las carreteras que conectan a Trujillo con otras ciudades del norte del país y con la capital de la República aún siguen interrumpidas, por eso no es conveniente viajar durante la Semana Santa.

Este es el llamado que hizo el gerente regional de Transporte, Ever Cadenillas Coronel, al aclarar que la única vía por la que si puede circular, tomando las precauciones necesarias, es la de penetración a la sierra que nos lleva a Otuzco, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco.

Precisó que en Virú el paso es por el puente de La Alameda y se demora hasta tres horas de sur a norte y de norte a sur, inclusive dijo que el fin de semana los camiones habían invadido los dos carriles y la Policía demoró 12 horas para ordenarlos.

Al norte se perdió un kilómetro de carretera en Chicama y se usa el desvío por el óvalo Cartavio, Magdalena de Cao y la costanera que conduce a Huanchaco. Aquí se produce una sobrecarga de la vía porque solo es para vehículos pequeños, pero ahora están pasando todo tipo de unidades. En San Pedro de Lloc también se ha perdido otro kilómetro de vía.

Lo mismo ocurre en el río La Leche (Lambayeque), lo mismo pasa en Piura y Tumbes, donde los ríos siguen creciendo. Eso imposibilidad viajar con vehículos propios para levantar campamentos en esas playas.

Sin embargo, indicó que en la ruta Otuzco-Huamachuco el paso es más despejado, aunque entre el kilómetro 31 y el 70 hay zonas por donde se circula por un solo carril, es decir que sí se puede viajar, pero tomando las mayores precauciones ante los deslizamientos de tierra.

Tampoco se puede ir a Gran Chimú porque la carretera está cortada en Sausal, solo se pasa siguiendo la ruta paralela conocida como Palo Santo, pero solo para las personas del propias del lugar y con camionetas 4x4.

Aseguró que a Chiclayo se demora cinco horas, a Piura 9 o 10 horas y a Lima 12 o 13 horas, dependiendo si es de día o de noche. Cajamarca tampoco es una ruta segura por los deslizamientos. Tampoco a la Marginal de la Selva, pues está interrumpida en varios puntos, como Hualapampa y el kilómetro 81.

“No es posible viajar por Semana Santa por la seguridad de las personas, ya que las familias suelen salir en sus vehículos propios con sus hijos menores. Eso no es recomendable ahora porque no existen garantías, en vista que se quedan varados en las carreteras. Tenemos mucho con la gente que tratamos de llevar a sus destinos y si se sobrecargan las vías tendremos más problemas de los que ya tenemos las autoridades, pero sobretodo para quienes quedarán abandonados con dificultades de alimentación a niños, adolescentes y ancianos; además de la carencia de seguridad. Al norte nadie debe pensar en viajar”, aseveró.

Añadió que se necesitan vías despejadas para continuar transportando alimentos, gas, ayuda a los damnificados y otros a fin de continuar atendiendo a las poblaciones afectadas por las torrenciales lluvias.

Agregó que solo deben viajar las personas que necesitan hacerlo por alguna emergencia, pero no por turismo.

“Lo mejor es pasar una Semana Santa tranquilos, en Familia en Trujillo y los distritos más cercanos, incluido Otuzco y Huamachuco. Cualquier información adicional la estamos proporcionando constantemente”, aseveró.(la industria)