Páginas

viernes, 14 de abril de 2017

Adelantan aumento de sueldo para maestros contratados

Sería para julio y elevaría remuneración de S/ 1,555 a S/ 1,780. La meta es fijar remuneración mínima a dos mil soles.

Profesora clases salón de aula escolares alumnos
En julio se haría efectivo el incremento de sueldos para unos 150,000 maestros contratados, afirmaron fuentes del Ministerio de Educación que tiene por meta que la remuneración mínima de los profesores sea dos mil soles.

Dicho aumento estaba previsto para noviembre pero ayer el Ministerio de Educación (Minedu) confirmó que se adelantará unos meses para mejorar la situación económica familiar de estos profesionales.

MONTOS

Al respecto, la titular de la Dirección Técnica Normativa de Docentes de dicho portafolio, Betty Agüero, informó que el ministerio avanza las coordinaciones respectivas con el Ministerio de Economía y Finanzas.

“La idea es que los maestros contratados alcancen el sueldo de los docentes de la primera escala magisterial (S/ 1,780) por 30 horas de trabajo a la semana”, dijo la funcionaria.

Precisó que tanto ese aumento como el incremento dispuesto para los profesores nombrados, que está vigente desde el primero de marzo, son de carácter pensionable, ya que se ha elevado el monto de la Remuneración Mínima Integral (RIM) de 51.83 a 59.35 soles.

LA META ES S/ 2,000

Este aumento constituye el primer tramo para elevar a 2,000 soles el piso salarial de los profesores de escuelas públicas, propuesta que se concretará a principios del 2018 cuando se implemente el segundo tramo.

El aumento permitirá elevar el piso salarial de maestros de inicial, primaria y secundaria de 1,555 a 1,780 soles. En tanto, para los que ejercen un cargo (director, subdirector, etc.) y cuentan con una jornada de 40 horas su remuneración se incrementará de 2,073 a 2,374 soles.

El Minedu recordó que ha destinado cerca de 623 millones de soles para realizar esta primera medida, que busca mejorar los salarios de los docentes de manera paulatina.

AUMENTO ES CONSENSO

“Ninguna reforma educativa camina con maestros mal pagados y los peruanos están entre los últimos de América Latina. Felizmente esto ya no lo discute nadie. Es consenso”, dijo al respecto la especialista Teresa Tovar. Sin embargo dijo que la decisión de elevar el piso salarial a 2 mil soles debe ser acompañada de otras medidas ya que recién va a concretarse el próximo año y puede quedar desfasado.

OTROS CASOS

En Finlandia, Suecia y Noruega, las remuneraciones a los docentes suben periódicamente en base a convenios colectivos entre la administración educativa y los sindicatos, de acuerdo al costo de vida y considerando los ajustes salariales en el sector público.(diario uno)