Páginas

miércoles, 1 de febrero de 2017

Cáncer de piel destruye la salud de 187 personas en la ciudad

Especialistas advierten de graves infecciones a la visión. Escolares, albañiles y agricultores son los más expuestos. Radiación alcanza los 15 puntos.

VERANO ARDIENTE. La prevención es básica para no sufrir consecuencias a largo plazo.

Rayos mortales. Una preocupante estadística de 187 casos confirmados de cáncer a la piel es la data oficial que acaba de revelar el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren) Norte. Según el director de dicha entidad, Marco Gálvez Villanueva, las víctimas son personas adultas provenientes de La Libertad, Tumbes, Piura, Cajamarca, Tumbes, San Martín y otras zonas de la macrorregión, a quienes se les diagnosticó la oncología causada por una indiscriminada exposición al sol.

“Solo el año pasado (2016) hemos atendido 187 casos de cáncer a la piel, mientras que en el 2015 hubo 178. La tendencia, desde el 2008, es a la alza y da un total de mil 165 diagnósticos comprobados. Este tipo de cáncer es un no melanoma generado porque, muchas veces, los pacientes se expusieron a los rayos solares en horas en que la temperatura estaba demasiado elevada, lo cual les ha traído terribles consecuencias a largo plazo”, manifestó en diálogo con periodistas de La Industria.

En tal sentido, recomendó no exponerse al sol, sobre todo, entre 10 de la mañana y 4 de la tarde, utilizar cremas de protección solar, cubrirse el rostro mientras se trabaja bajo sol y utilizar sombreros de ala ancha. Según dijo, quienes más corren riesgo de contraer esta enfermedad son los conductores de vehículos (que manejan sin mangas de tela protectoras), vendedores ambulantes y estibadores.

Por su parte, el dermatólogo del hospital Regional Docente, Percy Rojas Plasencia, dijo que las horas peligrosas para exponerse al sol son entre 9 de la mañana y 3 de la tarde. Asimismo, comentó que además de las oncologías dérmicas, las enfermedades más frecuentes generadas por los rayos ultravioletas son: quemaduras solares, miliaria o salpullido, infecciones bacterianas, problemas de reacción a ciertos medicamentos, envejecimiento prematuro, arrugas y manchas en el rostro.

“Por ello, para evitar los daños, lo más importante es la prevención desde la infancia. Además, tenemos que ver la parte comunitaria y educativa en los colegios, que muchas veces someten a los pequeños a actividades deportivas, al aire libre, Educación Física a media mañana y formaciones escolares. Los albañiles y agricultores son los más proclives a sufrir de cáncer dermatológico debido a su trabajo”, explicó al sugerir el uso de ropa clara para reflejar los rayos, no exponerse en las playas ni broncearse.(la industria)