Páginas

martes, 3 de enero de 2017

Solo seis playas en La Libertad están aptas para bañistas

El resto de balnearios del litoral liberteño superan los 1.600 coliformes, por lo que lo que no son adecuadas para los veraneantes, según Geresa.

Solo seis playas, cuatro en Moche y dos en Salaverry, son consideradas aptas para los bañistas en todo el litoral liberteño, de acuerdo a la Gerencia Regional de Salud, en tanto que más de veinte balnearios superan los límites de coliformes, de ahí que han sido tachadas.

Vale precisar que las playas de Chepén (4), así como las de Ascope (7), y dos de Virú, no han sido monitoreadas, por lo que se desconoce si se encuentran en condiciones aceptables para los veraneantes.

Según el último reporte de la Geresa, las únicas playas que contienen niveles de coliformes termotolerantes, cuyas cifras oscilan entre 4.5 y 110, son Acuario, Delfín, Silencio, Acapulco, en Moche y Salaverry Norte y Salaverry Sur.

Los factores predominantes para calificar un balneario apto son la presencia de recipientes para acopiar basura y de servicios higiénicos; tal es el caso de los balnearios de Poémape, Santa Elena y el Milagro, del distrito pacasmayino de San Pedro, cuyos niveles de coliformes son inferiores a 1.8, pero por no contar con dichos elementos han sido declaradas no ptas o no saludables para los veraneantes.

Es preciso mencionar que las playas del distrito de Huanchaco, en su totalidad, los niveles de coliformes superan los 1600, su calificación microbiológica es considerada mala y los balnearios de Huanchaquito Norte y Sur no cuentan con recipientes para basura y no existen servicios higiénicos.

De igual forma las playas de Pacasmayo, como Poémape Sur, Poémape centro, el Milagro Norte, Malecón Sur, Junco Marino Malecón Grau, el Faro y Santa Elena, entre otras no han tenido una calificación sanitaria.

Asimismo, las playas de Virú necesitan una limpieza a fin de que sean posteriormente consideradas entre las calificadas para poder servir a los bañistas.(la industria)