Páginas

lunes, 2 de enero de 2017

"Será inevitable citar a ex presidentes por el Caso Lava Jato"

Víctor García Belaunde, miembro de la Comisión Lava Jato, agregó que una vez instalado su grupo elaborarán lista de invitados

"Será inevitable citar a ex presidentes por el Caso Lava Jato"
El legislador de Acción Popular y miembro de la Comisión Lava Jato, Víctor Andrés García Belaunde, consideró que será inevitable citar a los ex presidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala al mencionado grupo investigador, el mismo que indaga los sobornos pagados por la constructora Odebrecht a funcionarios para ganar.

Asimismo, manifestó que una de las primeras acciones que adoptará dicha comisión, una vez instalada a inicios de enero, será elaborar la lista de invitados, la cual empezará con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y altos funcionarios de las gestiones de los tres gobiernos anteriores.

Según dijo, a medida que avancen las pesquisas en el ámbito de Congreso, corresponderá convocar oportunamente a los tres ex mandatarios, en cuyas gestiones fueron adjudicadas diversas obras públicas a la empresa brasileña Odebrecht, entre los años 2005 y 2014.

“Yo creo que va a ser inevitable citarlos”, indicó Víctor Andrés García Belaunde, quien no descartó que en algún momento de la investigación también se pueda plantear la posibilidad de levantar el secreto bancario y tributario de Toledo, García y Humala.

De otro lado, el acciopopulista comentó que la presencia del titular del Ministerio Público será necesaria para explicar qué acciones realizó en el ámbito de sus competencias, en torno al caso de los pagos hechos por empresas brasileñas a cambio de ganar licitaciones.

“Hay que recordar que el señor [Marcelo] Odebrecht, el dueño de esta empresa brasileña mafiosa, está preso y condenado, y en el Perú no ha pasado absolutamente nada ¿Dónde están el Ministerio Público, el Poder Judicial y los procuradores?”, dijo en conversación con la agencia Andina.

En otro momento, García Belaunde se mostró a favor de que el legislador aprista, Mauricio Mulder, continúe como miembro de la Comisión Lava Jato, pese a haber adelantado que ponía “las manos al fuego” por Alan García.

“Que haya emitido una opinión no lo descalifica [a Mulder] como miembro de la comisión. En todo caso eso lo va a obligar a inhibirse cuando se trate algo vinculado directamente a García”, manifestó el legislador acciopopulista.(el comercio)