Páginas

sábado, 7 de enero de 2017

La región se quedaría sin médicos legistas por renuncias

Dirigentes gremiales critican actitud de galenos y defensor del Pueblo advierte que no se concederá solicitud porque sus servicios son esenciales.

Cansados de sentirse ignorados por el Gobierno Central cuando de recibir dádivas económicas se trata, la plana de 19 médicos legistas de la División de Medicina Legal (DML) del Ministerio Público de La Libertad solicitó licencia sin goce de haber, por 90 días, a partir del 1 de febrero próximo —dejando abierta la posibilidad de renunciar en forma masiva—, como medida de protesta a lo que consideran una “discriminación laboral” en su contra.

Como es obvio, dicha situación ha puesto en jaque al normal desarrollo del sistema de administración de justicia ministerial, pues si todos galenos especializados en practicar necropsias y evaluaciones para determinar responsabilidades en casos de abuso sexual, violencia familiar o accidentes de tránsito deciden abandonar temporalmente sus puestos de trabajo, se generaría un terrible colapso en las diligencias fiscales.

Ello debido a que no habría quién elabore los informes médicos que sirven como sustentos probatorios en las audiencias judiciales.

“La Alta Dirección del Ministerio Público (de Lima) no ha otorgado los bonos contemplados en el Decreto Legislativo 1153, ya presupuestado por el MEF. Este decreto prohíbe que el médico legista reciba bonos fiscales —otorgado a todos los trabajadores de la Fiscalía—, pese a que la mayor carga y responsabilidad de la labor pericial recae en nosotros. Es así que desde hace nueve años (2007) nuestras remuneraciones se mantienen en el mismo monto salarial”, señala el documento.

Asimismo, la carta refiere que en el presupuesto fiscal del 2016 se dio un bono extraordinario al persona 276 y 728, con excepción de fiscales y jueces, pero “la Alta Dirección dispuso que no se nos entregue dicho bono, lo cual refleja una discriminación al gremio médico”.

“Por tal motivo, no nos queda más que luchar por nuestros derechos laborales y buscar nuevas fuentes de trabajo. Para ello, solicitamos dé trámite a nuestra licencia sin goce de haber, por 90 días, desde el 1 de febrero hasta el 1 de mayo. Esta es una medida de protesta previa a la renuncia masiva a la institución que usted preside, si es que no se toman las medidas correctivas”, se puede leer en el ultimátum escrito.

Cruda realidad
Al respecto, el presidente de la División de Medicina Legal (DML) de La Libertad, Alex Paredes Julca, reveló que los galenos firmantes pertenecen a las cuatro jurisdicciones liberteñas: Trujillo, Virú, Julcán y Chepén. En Pataz, Santiago de Chuco, Huamachuco, Otuzco y Cascas no existen médicos legistas.

“Somos testigos de cómo se aumenta el sueldo a nuestros compañeros administrativos de la Corte Superior y Fiscalía, pero a nosotros no nos dan nada. Para colmo, tenemos déficit de personal y trabajamos con limitaciones logísticas. Una de ellas es que solo contamos con seis cámaras frigoríficas para los cadáveres. O sea, en caso de ocurrir un accidente, ¿en dónde colocamos tantos cuerpos?(la industria)