Páginas

lunes, 9 de enero de 2017

La Libertad: Exfuncionarios de Chavimochic deben ser investigados por caso Odebrecht

Así lo señaló el consejero regional, Edgard García Flores. Además, advierte que una eventual paralización de obras de la III etapa de la irrigación afectaría a la región.

Legislador pidió la unión del Consejo Regional, el Ejecutivo y funcionarios para estar preparados y solucionar inconvenientes.
Escribe: Wilson Castro

El consejero regional por la provincia de Virú, Edgar García Flores, sostuvo que sería muy perjudicial para La Libertad una eventual rescisión del contrato firmado por el Gobierno nacional con la empresa Odebrecht para la ejecución de la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic, “ya que ello provocaría una paralización de la obra por un buen tiempo”.

Esta obra que permitirá llevar las aguas hasta el valle Chicama es ejecutada también por Graña y Montero. Junto con Odebrecht, ambas conformaron el consorcio Chavimochic. El contrato fue suscrito a fines del 2014 durante la gestión de José Murgia Zannier como presidente regional.

“Es verdad que esto (rescisión) puede perjudicar a la ejecución de la III etapa. Puede haber un retraso. Quien saldría perdiendo es La Libertad. Tenemos que unirnos, Consejo Regional, el Ejecutivo y funcionarios para estar preparados y solucionar posibles inconvenientes que puedan haber a raíz de las graves denuncias de pagos de sobornos que existen contra Odebrecht”, afirmó en diálogo con La República.

García Flores ve difícil, pero no imposible, que se anule el contrato con Odebrecht para la III Etapa.

El consejero de Virú también sostuvo que los ahora exfuncionarios de Chavimochic de los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala deben ser investigados.

“El que no la debe, no la teme. Toda autoridad debe someterse a una investigación o apoyarla. Y si se encuentra algo indebido debe ser denunciado porque no se puede usar mal el dinero del Estado”, insistió.

La ejecución de la III Etapa tiene un valor de US $ 715 millones y comprende la construcción de la presa de Palo Redondo, de la segunda línea del sifón de Virú, del canal madre y la automatización de todo el sistema de distribución de agua de proyecto.

Los trabajos van a continuar, con o sin Odebrecht, afirma gobernador

En el Perú y en otros países hay una corriente a favor de paralizar y/o anular los contratos suscritos por los gobiernos con la firma brasileña.

“Estoy seguro que ante condiciones adversas cualquier otra empresa va a querer venir a continuar con la obra. Para tranquilidad de todos los liberteños los trabajos van a continuar, con o sin Odebrecht”, declaró esta semana el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías.

Valdez precisó que hasta hoy Odebrecht no está invirtiendo ni un solo dólar en la tercera etapa de esta obra, y que quien invirtió es el Estado Peruano.

La primera fase de la tercera etapa, que tiene que ver con la construcción de la presa Palo Redondo, tiene más del 60% de avance, encontrándose el dique con 60 metros de altura, de un total de 95 metros que tendrá al final.(la república)