Páginas

viernes, 9 de diciembre de 2016

Chapecoense: Jueza boliviana envía a prisión provisional al director general de Lamia

El director general de la aerolínea Lamia enfrenta cargos por presuntos delitos de homicidio, lesiones gravísimas, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y desastres en medios de transporte luego de la tragedia del Chapecoense brasileño.

Gustavo Vargas Gamboa tiene 72 horas para presentar su apelación ante el fallo de la jueza
El gerente de LaMia, Gustavo Vargas Gamboa, fue imputado por la jueza boliviana Albania Caballero por el accidente que causó la muerte de 71 personas después de que un avión de la compañía se estrelló en el Cerro El Gordo, de la ciudad de Medellín, Colombia, donde también fallecieron 19 futbolistas del Chapecoense brasileño.

Varga Gamboa enfrenta cargos por presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, desastre en medios de transporte, homicidio culposo y lesiones gravísimas.

El acusado será enviado a la prisión de Palmasola, en la ciudad de Santa Cruz (este), donde tuvo lugar la vista cautelar y desde donde despegó el avión que llevaba a los jugadores, junta directiva y cuerpo técnico del club de fútbol brasileño Chapecoense, además de a varios periodistas deportivos.

"Vargas Gamboa era la persona que firmaba los contratos con personas naturales y jurídicas para la prestación de los servicios aéreos y transporte de personas dentro del territorio nacional e internacional", explicó la directora Nacional Anticorrupción, Fanny Alfaro.

El Juzgado Primero de Instrucción Anticorrupción de Santa Cruz tomó esta decisión basándose en riesgos procesales como el peligro de fuga y el de obstaculización de la investigación por su conocimiento de otras personas implicadas en los sucesos.

Vargas afrontó la vista cautelar después de pasar este miércoles en un hospital cruceño bajo custodia policial, ya que tuvo que ser internado para una evaluación sobre su salud tras haber sido detenido el martes.

El accidente
El avión de la aerolínea boliviana, que trasladaba al club brasileño Chapecoense a Medellín, se estrelló el pasado 28 de noviembre a pocos kilómetros de la pista del aeropuerto de esa ciudad colombiana, donde el equipo debía disputar la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional.

De las 77 personas que entraron en la aeronave, solo seis sobrevivieron a la tragedia: tres futbolistas, un periodista y dos miembros de la tripulación.

Fiscales de Bolivia, Brasil y Colombia se reunieron el miércoles en Santa Cruz para compartir información y analizar los próximos pasos en las investigaciones, así como constituir una comisión tripartita para trabajar en conjunto.

Las primeras investigaciones en Bolivia apuntan a negligencias graves en el plan de vuelo, especialmente falta de combustible para afrontar un eventual alargamiento del trayecto.

Asimismo, la Fiscalía investiga supuestas irregularidades en la concesión de permisos de funcionamiento a Lamia, que operaba exclusivamente vuelos chárter.

Con información de EFE.
(la república)