Páginas

domingo, 13 de noviembre de 2016

El hospital de EsSalud de Huamachuco


Por: Dionicio Mantilla León

Por fin se acordaron de la seguridad social de Huamachuco. A través de los medios nos enteramos que las autoridades nacionales de ESSALUD se han reunido con las autoridades municipales y dirigentes gremiales huamachuquinos a efectos de concretizar un viejo anhelo de los trabajadores: Convertir el Centro Médico actual en un hospital, con el consiguiente cambio de nivel y construcción de una nueva infraestructura en otro lugar para lo cual la comuna deberá donar, en el lapso de 15 días, un terreno de 2 has.

Creado con fecha 16 de noviembre de 1984, el Centro Médico de Essalud de Huamachuco ha tenido que sopesar un agitado historial. En efecto, considerando la enorme necesidad de la creación de una institución del seguro que brinde los servicios básicos de salud en nuestra provincia un grupo de trabajadores nos constituimos en un Comité de Gestión de 5 miembros entre los que recuerdo integrábamos Rigoberto Castillo, Alfonsina Ruiz Sotomayor y quien les habla como Presidente. Luego de una larga gestión a través de memoriales y visitas a las autoridades de la seguridad social de Trujillo, gestión no exenta de presión y lucha, se obtuvo una respuesta favorable poniendo como condición la donación de un terreno.

Un requerimiento que consideramos justo por lo que solicitamos el apoyo de la Municipalidad Provincial de Huamachuco cuyas autoridades, lamentablemente, fueron indiferentes poniendo en peligro dicha creación pues las autoridades del IPSS advirtieron que de no contar con terreno o un local provisional apropiado trasladarían la creación del Centro Médico hacia la ciudad de Cajabamba cuyo Alcalde y trabajadores ofrecieron todas las facilidades del caso incluido la donación de un terreno y la prestación de un local para el funcionamiento provisional de dicho Centro Médico.

Ante esto, los trabajadores huamachuquinos amenazamos con realizar un paro cívico de protesta, y, simultáneamente, gestionamos la prestación del local del “Club de Tiro” sito en el Jirón San Román de propiedad de la Beneficencia Pública, Club que a la sazón se encontraba inactivo. De esta manera, con la oferta de un local céntrico y la presión del pueblo se logró el objetivo y, el intento de trasladar el Centro Médico del Seguro a Cajabamba, se frustró. Años después ellos conseguirían su propio Centro Médico.

La partida presupuestal inicial que se dio para el Centro Médico de Huamachuco fue sólo para el pago de un Médico. Este profesional fue el entusiasta y eficiente médico, Dr. Carlos Manuel Sánchez Flores. Como se requería de personal de apoyo se buscó los servicios de dos ciudadanos huamachuquinos que fueron: Roberto Infantes Vidal y Rosario Cruz Lavado, quienes laboraron gratuitamente durante varios meses hasta que con el apoyo del Comité de Gestión logramos su respectivo contrato y consecuente remuneración. Ahora, la señora Rosario Cruz, labora en el Policlínico de Florencia de Mora; pero, el primero, aún labora en el Centro Médico de ESSALUD de Huamachuco el mismo que puede dar fe de todo lo que aquí relatamos.

Han transcurrido ya muchos años y el Centro Médico de ESSALUD ha estado dirigido por diferentes galenos, entre ellos, aparte de Sánchez Flores, el Dr. Carlos Bayona, Dr. James Luna Marreros, el Dr. Róger Romero Guzmán, entre otros profesionales de la salud. Algo más, como gitanos (disculpen el término) dicho Centro Médico ha ido cambiando varias veces de local. Hoy, catalogado como Centro de Atención Primaria II, viene funcionando en una parte del ex Frigorífico Pesquero en la Av.10 de Julio en un terreno que luego fuera cercenado para una entidad judicial.

La noticia de la pronta construcción de una nueva infraestructura para el Centro Médico de ESDSALUD de Huamachuco con categoría de Hospital nos place sobremanera. Saludamos la predisposición de las autoridades municipales huamachuquinas para hacer realidad este proyecto confiando que pronto se consiga el terreno solicitado. La enorme cantidad de trabajadores asegurados de la provincia y pueblos aledaños lo urge, esperando, eso sí, que lo que se construya sea en concordancia con la elevación de categoría y satisfaga las necesidades del número de asegurados. Algo más, que se le dote del equipamiento de salud necesario, con áreas de hospitalización y los medicamentos pertinentes; pero, sobre todo, con el personal profesional de médicos y enfermeras de las especialidades necesarias.

Conocido es el desprestigio en que ha sobrevenido la seguridad Social en el país; sin embargo, en lo referente a la seguridad social de Huamachuco, con la innovación que va a tener, confiamos sea una excepción. Es el deseo de todos los esforzados trabajadores que brindan sus servicios en el ande liberteño.