Por:Dionicio Mantilla León
Han transcurrido dos meses y diez días desde que el economista Pedro Pablo Kuczynski fue juramentado como el nuevo Presidente de la República. Junto con él también lo hicieron 130 congresistas. Si bien no se cumplen los cien días de labor ya el flamante Gobierno Nacional viene dando los primeros pasos para dar comienzo a los proyectos base de sus promesas hechas durante la campaña electoral habiendo logrado del Congreso las facultades legislativas que le permitirán, según afirma, hacerlas realidad en 5 temas sensibles conocidos por todos.
Sin embargo, lo que muchos ciudadanos nos preguntamos es ¿Y qué hay de los congresistas de nuestra región? ¿Qué están haciendo por cumplir sus promesas? Como se sabe nuestra región es representada por siete congresistas los cuales son: Rosa María Bartra, Ríchard Acuña, Gloria Montenegro, Elías Rodríguez, Daniel Salaverry, Luis Yica y Octavio Salazar. Hasta donde se conoce por los diferentes medios nacionales tres de nuestros congresistas han logrado ubicarse en sitiales expectantes en la Junta Directiva del Parlamento como primer, segundo y tercer Vicepresidente, Rosa María Bartra, Ríchard Acuña y Elías Rodríguez, respectivamente.
Este último, lamentablemente, renunció al cargo al ser descubierto que habría plagiado hasta 6 proyectos de Ley hecho que viene repercutiendo en sus afanes de postular a la Secretaría General del partido aprista. Como se sabe, las responsabilidades que le atañen a los congresistas de la República son las de, fundamentalmente, legislar, también, fiscalizar y, finalmente, representar. En cuanto a las dos primeras funciones cada congresista cuenta con un equipo especial de asesores debiendo demostrar, para ello, una capacidad a toda prueba que esperamos la tengan los siete padres y madre de la Patria de nuestra región sacando leyes que tengan que ver con los vacíos legales existentes para superar los agudos problemas nacionales y regionales.
De manera excepcional saludamos a algunos congresistas que vienen visitando algunas comunidades importantes liberteñas en pos de ponerse en contacto con su problemática entre ellos Rosa María Bartra, Ríchard Acuña, Gloria Montenegro, Octavio Salazar, Daniel Salaverry, entre otros.
Sin embargo, lo que, como ciudadanos independientes insistimos, es en la necesidad de exigir a todos los parlamentarios liberteños asumir una posición unitaria, de conformación de un equipo o una bancada, la bancada liberteña, que en lo tocante a la realidad regional se desvinculen de sus agrupaciones políticas a fin de evitar los sectarismos y los alineamientos con los intereses subalternos de sus cúpulas partidarias y se pongan los colores de nuestra región. Una bancada que estructure un plan de trabajo regional y lo ponga en marcha hasta lograr los objetivos trazados que no son otros que apunten a superar su problemática.
Considerar que se deben al electorado liberteño y que la superación de los agudos problemas que nos aquejan no pueden esperar más. Luego de 2 meses y diez días en la capital de la República, hasta donde se sabe, nuestros congresistas no han realizado ninguna tarea preliminar referente a un tratamiento en equipo de nuestra problemática regional. Cada quien, como es ya una vieja costumbre, desde hace varias décadas, se dispara por su lado sin ningún plan coherente de equipo lo cual retacea y hasta anula esfuerzos, dinamismos y eventuales éxitos de gestión.
Cada quien en sus días dedicadas a la representación parlamentaria buscando hacer noticia política para quedar bien ante los medios de prensa sin tomar en cuenta que la problemática siendo regional debe ser enfocada a ese nivel con verificaciones “in situ”, con un diagnóstico objetivo, con propuestas de alternativas viables y el encuentro de canales gubernativos adecuados que le den solución; empero, siempre actuando en equipo a efectos de lograr una mayor productividad.