Ejecutivo. El presidente afirmó que su gestión será “persistente” para enfrentar a la delincuencia y que asumirá los “logros y los golpes”. Además, le puso paños fríos a la discusión sobre la presidencia de la Comisión de Presupuesto en el Parlamento.
Escribe:Isabel Carreño
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, enfatizó que su gobierno trabajará de manera persistente en la lucha contra la delincuencia, asumiendo tanto los logros como los golpes de este complicado sector.
Kuczynski –como lo había adelantado el primer ministro, Fernando Zavala– confirmó que será él quien presida el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), organismo encargado de la formulación, conducción y evaluación de las políticas, planes y actividades de alcance nacional, vinculados a la seguridad ciudadana, con autonomía funcional y técnica.
"El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, el Consejo de Defensa Nacional y la asamblea bimensual con los gobernadores, todo eso lo vamos a cumplir. Como todo en la vida, hay momentos buenos o malos, pero hay que persistir con la idea", enfatizó.
Al respecto, la Defensoría del Pueblo consideró positiva la convocatoria de urgencia del Ejecutivo a una reunión del Conasec para emprender acciones específicas contra la criminalidad en el país.
"Es un sector muy complicado", añadió el jefe del Estado al ser preguntado sobre cómo su gestión manejará esta materia. Según la última encuesta nacional urbana-rural de GfK, el 75% de los peruanos esperan medidas efectivas en la lucha contra la delincuencia.
"Creo que lo que demuestran los acontecimientos de los últimos años es que yo soy muy persistente. Cuando ya me daban por muerto políticamente, yo reviví y lo he hecho más de una vez", recalcó el jefe del Estado, al recordar la reñida campaña electoral.
Si bien ayer había expectativa por el anuncio de las medidas de los cien primeros días del gobierno, Kuczynski refirió de manera breve que el Ejecutivo trabaja en atender –entre otros asuntos– la problemática que enfrenta el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Para ello, se ha empezado a analizar la mejor forma de utilizar las normas que permiten la construcción de nuevos penales a través de concesiones, esto con el objetivo de reducir el hacinamiento en los centros penitenciarios.
"Se debe reducir el número de presos. Tenemos 80,000 y una capacidad instalada de solo 30,000. Eso promueve el crimen", advirtió el presidente.
Habrá un fondo social
En otro momento, el mandatario indicó que el Ejecutivo ya elabora un presupuesto que destinará recursos a impulsar, principalmente, obras de saneamiento y salud pública.
"El presupuesto mismo ya está armado. Tenemos un fondo de apoyo social que se va a dedicar, principalmente, al tema del saneamiento y de la salud pública, y que permite, pues, empezar a acelerar todos estos proyectos”, explicó Kuczynski.
Otro punto tratado por el flamante presidente fue sobre la necesidad de destrabar las obras de infraestructura.
En ese aspecto, recordó que en su viaje a Ica visitó Tambo de Mora, donde existían problemas con la expropiación de predios, lo que retrasa la culminación del proyecto. Hoy –según comentó– este conflicto ya está resuelto.
"Se ha arreglado el problema, está expropiada. El tema era el pago que será hoy o mañana y se podrá tener autopista al sur y habrá que acelerar la parte de Pisco a Ica”, señaló.
La próxima semana, el mandatario realizará su primera gira a diferentes regiones del interior del país.
Posteriormente espera obtener el permiso del Congreso para viajar a China, esto es el 13 de setiembre.
"Es una visita muy importante para el Perú. Es el principal socio comercial para nuestras exportaciones", destacó Kucyznski.
El Ejecutivo, además, está trabajando en una agenda para trazar la posición internacional del Perú.(la república)