Páginas

sábado, 6 de agosto de 2016

Cabecillas de banda ‘Los Plataneros’ por fin tuvieron su final

‘Chino Malaco’ y ‘Erica’ fueron detenidos después de haber estado un año en la clandestinidad 

Trujillo:- Sus rostros desencajados lo decían todo. César Velásquez Montoya (a) ‘Chino Malaco’ y Erica Fabiola Rodríguez Arce (a) ‘Erica’ saben, perfectamente, lo que les espera. Se los acusa de ser los cabecillas de la banda delincuencial ‘Los Plataneros’, la más sanguinaria de los últimos años de Trujillo. Los cargos que pesan sobre ellos son graves, y van desde dirigir asesinatos, extorsiones, robos, tráfico de terreno y acumular riqueza como producto de todas estas actividades ilícitas.

Nada dura para siempre

La captura de la pareja delincuencial más buscada de los últimos tiempos se produjo a las 3 de la tarde de ayer. No se trató de ningún golpe de suerte, sino fruto de un paciente trabajo de inteligencia que desde hace cuatro meses llevaron adelante el coronel PNP Félix Guzmán Reyes y el mayor PNP Jhonny Zumarán Corcuera, el primero jefe de la División de Operaciones Especiales y el segundo comisario de La Noria.

Ambos convocaron a los mejores agentes de Inteligencia de sus respectivas unidades y de su entera confianza, y sigilosamente empezaron en la búsqueda de información para dar con el escondite de ‘Chino Malaco’ y su pareja sentimental que desde julio del año pasado estaban en la clandestinidad.

Cayeron en su negocio

La persistencia dio sus resultados. Ayer, recibieron el dato de un confidente que los cabecillas de ‘Los Plataneros’ se encontraban al interior del car wash Marjorie, uno de sus negocios, ubicado en el centro poblado El Milagro, a unos 100 metros a la entrada del penal El Milagro.

La información era A1, así que Zumarán y Guzmán no perdieron más tiempo y, de inmediato, con sus agentes se dirigieron hacia el lugar. Rodearon el local e ingresaron ejecutando disparos al aire para disuadir a los delincuentes que estaban en compañía de tres de sus trabajadores que, en ese momento, lavaban carros. César Velásquez y Erica Rodríguez estaban escondidos en un ambiente de su negocio e increíblemente cayeron como mansas palomas. No ofrecieron resistencia alguna y estaban limpios.

No contaban con ninguno de sus secuaces que los resguarde y menos con armas de fuego para defenderse en caso de una posible captura. Su hora les había llegado. “Ya perdimos, no nos hagan nada, por favor”, era lo que repetían constantemente, según contó uno de los efectivos que participó en el operativo.

Bajo fuertes medidas de seguridad, ambos fueron trasladados, en un primero momento, a la sede del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) Norte del distrito de La Esperanza. Ya en horas de la noche, en vista de que en esta delegación policial no se reunían las medidas de seguridad, ‘Chino Malaco’ y ‘Erica’ fueron conducidos a la remodelada comisaría de Bellavista, también de ese distrito, la misma que fue resguardada con agentes armados con AKM, tanto al ingreso así como en los techos. Anoche, al cierre de esta edición, en el Complejo Policial de San Andrés, sede de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo, las autoridades policiales ofrecieron una conferencia de prensa para dar mayores detalles de su captura.

Pareja explosiva

La pareja pasará directamente a ser encerrada en algún penal, toda vez que sobre ellos recae una orden judicial de prisión preventiva de 18 meses por todos los cargos en su contra. Por su peligrosidad, ‘Chino Malaco’ sería encerrado en una cárcel de máxima seguridad que, en este caso, sería Challapalca (Puno); en tanto que su esposa se quedaría en el penal de mujeres de El Milagro.

Esta captura se produce a dos meses de que el Ministerio del Interior (Mininter) incluya a los dos hampones en la segunda lista de los criminales más buscados por la Justicia, estableciéndose una recompensa por la información que se brinde de ellos. Por ‘Chino Malaco’ se ofreció el pago de 100 mil soles y por su pareja 20 mil soles.(la industria)

Ahora en prisión, tendrán que afrontar procesos penales por los delitos de asociación ilícita para delinquir, en la modalidad de extorsión, e incluso un proceso penal por el delito de lavado de activos, al habérseles detectado propiedades obtenidas de manera ilegal, valorizadas en 10 millones de soles. El Ministerio Público ha solicitado que a los dos se les imponga 35 años de cárcel.(la industria)