De acuerdo a ley, plazo para que se haga abono de dinero a municipios ya venció. Critican interés político.
Trujillo.- La sesión de Consejo Regional convocada para la tarde del jueves era crucial. En agenda, entre diversos asuntos, se encontraba uno de gran importancia: la transferencia de dinero del Gobierno Regional de La Libertad a tres municipalidades para ejecutar proyectos de envergadura por un monto global de S/ 9’ 914, 625.
Del total, S/4'746,353 le iba a corresponder al municipio del distrito de La Esperanza para instalar un sistema de videovigilancia del proyecto de seguridad ciudadana, S/ 967,399 para el municipio del distrito de Salaverry para ejecutar la construcción de la estructura vial de los asentamientos humanos Aurora Díaz y Luis Alberto Sánchez, S/ 1'883,210 para el municipio del distrito de Chao (Virú) para la construcción de un complejo deportivo, S/ 1’ 162, 142 para el municipio de Chepén para pistas y veredas del Barrio del distrito de Pacanga y S/ 955, 521 para el municipio del distrito de Chicama (Ascope) para la construcción de un centro educativo de educación básica especial.
Como vemos, se trataba de obras de gran envergadura tendientes a buscar el desarrollo de estos pueblos; sin embargo para seis de los 12 consejeros regionales, al parecer, esto poco o casi nada les interesaba.
La sesión de Consejo no se pudo realizar, por lo tanto la transferencia tampoco, por la falta de responsabilidad y compromiso de estas autoridades que no llegaron a la cita, a pesar de estar previamente notificados, no cumpliéndose el quórum correspondiente. La transferencia ya quedó sin efecto y no se puede realizar más, toda vez que de acuerdo a ley esto se podía hacer hasta el segundo trimestre del año, es decir el plazo ya venció.
Los consejeros que no asistieron a la sesión son: Rosa Verónica Calderón Aguilar (Bolívar), Frank Sánchez Romero (Chepén), Segundo Paredes Zavala (Santiago de Chuco), Henry Guanilo Che (Julcán), Omar Zavaleta Cortijo (Otuzco), y Manuel Quijano Muñoz (Pataz). Los tres primeros son del partido político oficialista Alianza Para el Progreso (APP), el cuarto y quinto mencionado de Restauración Nacional y el último del movimiento regional Súmate.
Los únicos que asistieron fueron: Dante Chávez Abanto, Confesor Bermúdez Laiza, Edwin Castellanos García, Silvio Díaz Estrada, Joel Díaz Velásquez y Edgar García Flores.(la industria)