Más de un centenar de militares y fuerzas de seguridad tomaron parte en la operación, que liberó a 13 rehenes.
Algunos de los rehenes liberados son de nacionalidad india y japonesa. | Fuente: AP/ RPP TV
Tropas de élite de Bangladesh, incluyendo comandos de la marina, mataron a seis secuestradores y liberaron a 13 renehes en el asalto contra un restaurante del barrio diplomático de Daca donde presuntos yihadistas de ISIS mantenían a decenas de rehenes.
Seís muertos. "Hemos abatido a seís de los terroristas. El área ha sido liberada", dijo el comandante del Batallón de Acción Rápida, Tuhin Mohammad Masud que encabezó el asalto al restaurante. Masud, en declaraciones a la televisión de India también informó sobre el rescate de trece rehenes "diez bengladesíes y tres extranjeros".
Atentado. Las fuerzas de seguridad de Bangladesh lanzaron un asalto para liberar a unas 20 personas tomadas como rehenes por miembros del Estado Islámicos (ISIS) en un restaurante en la zona diplomática de Dacca, la capital del país. En el atentado perpetrado por el grupo terrerista se cobró la vida de dos policías e hirió a 26 personas, antes de que los atacantes quedaran atrincherados en el local.
Operativo. Un responsable de las fuerzas de seguridad anunció el comienzo de la ofensiva de la que están informando diversos medios de comunicación y en directo algunas televisiones con la estadounidense CNN. Según fuentes oficiales más de centenar de militares y fuerzas de seguridad están tomando parte en la operación.
¿Cómo fue el ataque? Numerosos contingentes de fuerzas de seguridad se desplazaron al lugar y se iniciaron tiroteos con los atacantes. Una fuente de la División para la Seguridad Diplomática de la Policía en Dacca manifestó a EFE: "Hasta el momento solo puedo confirmar la muerte de dos oficiales de Policía. Hemos acordonado el área y la operación sigue activa. No podemos saber cuantos rehenes han resultado muertos o heridos", dijo. Un testigo de le dijo a la misma agencia española: "Esto es un caos. Están llegando muchos policías heridos de bala en brazos, abdomen, piernas... Alguno incluso tenía quemaduras. También hay algunos civiles heridos".
Heridos. "Han llegado 28 heridos y dos de ellos han muerto", dijo Miraz Ul Islam, gerente del United Hospital, situado en el barrio de Gulshan, donde se produce el ataque, y al que trasladaron a gran parte de las víctimas durante el inicio del atentado, en su mayoría policías, según medios locales.
La toma del restaurante había sido reivindicada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que habló en cambio de "más de 20 muertos de diferentes nacionalidades" según un comunicado distribuido por la agencia de noticias Amaq, cercana a la organización. | Fuente: AP
ISIS reclama autoría. Apenas sucedió el atentado, fue reivindicado por el Estado Islámico (ISIS). El objetivo del ataque es Holey Artisan Bakery-O'Kitchen, un restaurante con panadería especializado en cocina mediterránea cuyos chefs son dos argentinos. El EI reclamó la autoría en un mensaje difundido por su agencia afín Amaq y recogido por la consultoría estadounidense SITE a través de su cuenta de Twitter. Los terrorista han mantenido a 20 rehenes tras librar un tiroteo con las fuerzas de seguridad desde cerca del mediodía (hora peruana). Un empleado del restaurante, Sumon Reza, declaró al diario local The Daily Star que varios hombres armados con bombas, pistolas y espadas ingresaron al local gritando “Alá es grande” antes de explotar las bombas.(RPP)